Una imagen de archivo de un traslado realizado por el personal del 061. | Redacción Sucesos

El personal del 061 de Ibiza exige el complemento de triple insularidad para desplazarse a trabajar a Formentera. «No hay ningún problema en ir a Formentera; estamos dispuestos a cubrir el servicio, pero que nos paguen, como a todos, el complemento específico para Formentera», dijo ayer David Fernández, del Sindicato Médico, que tacha de «agravio comparativo» que no se cuente con este plus, el complemento específico especial para servicios en Formentera que sí reciben los trabajadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera de las diferentes categorías, desde médicos a celadores, que han de trabajar en Formentera e incluso los profesionales del hospital Can Misses que se desplazan a Formentera a pasar consultas.

«Todos tienen derecho a cobrar un plus y nosotros no vamos a cobrarlo por ser personal de la Gerencia del 061», señaló. El personal del 061 pertenece a una gerencia diferente a los trabajadores del Área de Salud.

Los profesionales del 061 están satisfechos de que se recupere este servicio, pero no a cualquier precio. «Estamos muy contentos de que se reabra la base de Formentera. Es un avance. Las personas de Formentera tienen las mismas necesidades y derechos que cualquier otro habitante, pero quieren montar un servicio de bajo coste, ahorrar el complemento», subraya Marcos Romero, enfermero del Satse.

El miércoles de la semana pasada hubo una reunión con la Gerencia del 061 en la que uno de los temas a tratar fue el inicio de la prestación del servicio del 061 en Formentera, con la reapertura de la base durante seis meses. «Nos dijeron que no se contemplaba pagar este complemento, pero lo cobran todos los que trabajan de allí y los que se desplazan a Formentera. Los especialistas, por una guardia o una consulta, cobran un plus y se le pagan los desplazamientos. No entendemos este agravio», lamentó David Fernández.

Sindicato Médico y Satse han presentado una propuesta a la Gerencia del 061 para que se contemple este plus. Los profesionales ven difícil encontrar médicos y enfermeros para la base temporal de Formentera. «La sobrecarga va a caer en los equipos del 061. Va a ser imposible encontrar médicos para cubrir seis meses en Formentera y encontrar allí vivienda.

Si la remuneración no es la que toca, nos plantaremos. La gente no irá de forma voluntaria a hacer guardias extras allí. Todos tienen derecho a cobrar plus de triple insularidad y nosotros no vamos a cobrarlo por ser personal de la Gerencia del 061», añadió Fernández.

A la espera de una nueva reunión en la que se replanteen las peticiones, los enfermeros opinan como los facultativos. «Entre el personal que lo he consultado tienen claro que no irán por el mismo dinero a Formentera. Prefieren quedarse en Ibiza», apostilla Romero.

EL APUNTE

«En Ibiza es cara la vivienda, pero en Formentera no hay»

Para Marcos Romero es incomprensible que no se cuente con este plus. «No entendemos que lo cobren los profesionales del Área de Salud y no los del 061. Se trata de un complemento para asegurar a profesionales con unas mínimas garantías, es decir, con un formación muy especifica de cara a la atención extrahospitalaria», dijo. De hecho, asegura que una persona con un mismo salario para trabajar en Mallorca, Ibiza y Formentera «prefiere primero Mallorca; después, Ibiza y, por último, Formentera. La vida en Mallorca es más barata, con el agravante de la vivienda. En Ibiza es cara, pero en Formentera no hay».