La campaña de normalización linguïstica del Ayuntamiento de Ibiza se centra en palabras y tradiciones relacionadas con el Carnaval «para que no caigan en desuso y se conozcan entre los jóvenes». Para ello, se acompañan de representaciones gráficas que se publicarán durante estos días en las redes sociales del Consistorio.

En total, para este año se han elegido rua; Teniu ous per posar a sa Quica?; ball de carnaval y l’enterrament del gat.

Rua

En la primera, junto al dibujo se explica en catalán que «es un pasacalles de carnaval formado por personas disfrazadas y carrozas que hace un recorrido por las calles de la ciudad». Además, «se considera el año 1912 como el del inicio de esta manifestación, a pesar de que nació de forma espontánea en 1890».

‘Teniu ous per posar a sa Quica?’

En cuanto a la expresión Teniu ous per posar a sa Quica?, el Ayuntamiento de Ibiza asegura que se refiere al Dijous llarder, cuando «los mariol.los visitaban las casas con una cesta y pedían huevos para poner sa quica y eran obsequiados con huevos para hacer la tortilla y solían ser invitados a todo tipo de dulces y bebidas».

‘Ball de Carnaval’

La tercera imagen escogida por el Departament de Normalització Lingüística ha sido ball de Carnaval. En este caso se explica que «se trata de los bailes de máscaras y disfraces que se celebran a partir del Dijous llarder al menos desde el siglo XIX». Asímismo se afirma que «eran muy famosos los bailes que se organizaban en la casa de sa Colomina, propiedad de la familia Wallis, y que ahora es la sede del Casal de Igualtat del Ayuntamiento»

‘L’enterrament del gat’

L’enterrament del gat es, según este departamento, «la comparsa que marca el final del Carnaval» y que se celebraba en Ibiza desde el siglo XIX. Según la ilustración «es la parodia del ritual funerario, con perros grotescos, mujeres de llanto y duelo, gritos y blasfemias, y un sermón de tono crítico e irónico».