Tanto el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, como el director general de Vivienda, Eduard Robsy, descartaron, ante preguntas de este periódico, que se atienda la petición del Consell d’Eivissa de modificar la Ley de Urbanismo de Balears para permitir el uso de las áreas de transición (suelo rústico en el que se prevé el potencial crecimiento urbano) para construir VPO.

«Nuestro modelo no es favorecer nuevos crecimientos en rústico. Es una puerta que dejamos cerrada» afirmó Robsy.

Por otro lado, sí valoró positivamente la intención de la institución insular de desarrollar un reglamento para agilizar los trámites para la construcción de vivienda. El Consell anunció que a través de esa norma se permitirá que las licencias de reforma o rehabilitación que no impliquen ampliar superficie construida puedan iniciarse mediante una declaración responsable.

Por otra parte, anunció que la modificación del Decreto de Habitabilidad que prevé el Govern vaya en la misma dirección que la modificación que prevé el Consell, de modo que la concesión de las cédulas de habitabilidad de vivienda nueva se puedan tramitar de forma inmediata mediante la presentación del certificado de primera ocupación expedido por el Ayuntamiento.