Estructura de la construcción parada en Punta Xinxó. | Marcelo Sastre

Como un esqueleto gris se alza desde hace años la construcción en Punta Xinxó del que, en su momento, se proyectó como un hotel de cuatro estrellas. La crisis económica llevó a paralizar el proyecto iniciado en 2006. Hoy día la estructura luce grafitis en sus muros y un aspecto tercermundista.

Un «mamotreto», como lo calificó la concejala de Vivienda, Guadalupe Nauda, al que el decreto ley de medidas urgentes de vivienda que prepara el Govern balear podría dar salida.

Como esta, otras diez construcciones en el municipio ‘josepí’, repartidas entre Cala de Bou, Port d’es Torrent, Cala Vedella y Sant Jordi, podrían dejar de afear el paisaje urbano y concluirse como Viviendas de Protección Oficial, si cumplen los requisitos que establecerá la normativa que ultima el Govern.

La concejala de Vivienda explicó que al inicio de la legislatura hizo un recorrido por el municipio para localizar las construcciones inacabadas con el objetivo de buscarles una salida legal y poder ofrecer nuevas viviendas. Una vía que no existía en ese momento, sin embargo, el decreto balear abriría un nuevo camino que el Consistorio quiere explorar.

La alternativa que ha diseñado el Govern propone otorgar licencias a proyectos en los que han caducado, para que los promotores concluyan las obra construyendo VPO en la superficie legal. Todo aquello que estuviera fuera de la ordenación pasaría a manos del Govern para la construcción de vivienda protegida pública.

Una medida que supondría ‘de facto’ la legalización de estructuras que en este momento no tienen una salida legal. Cabe apuntar que, en todo caso, deberá tratarse de construcciones que se encuentren en suelo urbano.

Sin suelo disponible

Uno de los aspectos más interesantes de la medida, según Nauda, es la posibilidad de obtener viviendas de protección sin ocupar de suelo libre. La falta de suelo municipal para dotaciones es uno de los problemas que arrastra Sant Josep.

Es por ello que esta medida «evitaría el impacto de construir nuevos edificios al recuperar construcciones a medio hacer», apuntó la concejala. Una alternativa que calificó como «de sentido común», para la que ahora existirá una normativa que fije las reglas para permitirla.

Ahora faltará ver si las construcciones se adecuan a las condiciones que establezca el decreto. «Habrá que mirar cada caso uno por uno. En algunos casos no se ha podido contactar con los propietarios o los promotores porque son empresas que se han disuelto. Otros tienen problemas de embargo, por lo que dependerá del decreto del Govern que lo podamos llevar a cabo».

Estudio de detalle

Precisamente esta semana Sant Josep publicó el estudio de detalle del área de actuación 5.14 de las normas subsidiarias del municipio, en la que se ubica la estructura del hotel de Punta Xinxó.

El espacio abarca una superficie de 18.443 metros2 en los que el documento prevé la construcción de 37 viviendas y 37 plazas de aparcamiento.

El estudio de detalle establece que se destinarán 5.707 m² para la red viaria, las dotaciones y 19 plazas de aparcamiento público en las calles Huelva y Jaén.