La empresa se ha comprometido a eliminar 39 vallas en rústico antes del 15 de mayo.

La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa y una empresa anunciante responsable de diversas vallas publicitarias en la isla de Ibiza adquirieron el compromiso de que la empresa retirará, antes del próximo día 15 de mayo, un total de 39 vallas, las que gestiona y que están situadas en suelo rústico en la carretera del aeropuerto.

Este compromiso es fruto de diversos encuentros entre los máximos responsables de la empresa anunciante y la directora insular contra el Intrusismo, Naihara Cardona, en los que, según esta, «quedó patente la voluntad de colaboración de esta empresa, que ya en el primer encuentro se comprometió a quitar las dos vallas que se habían localizado en terrenos propiedad del Consell y que esta semana se comprometió a quitar otras 39 de la carretera del aeropuerto».

Además de estas 39, la empresa retirará, antes del 15 de mayo, las vallas de otro terreno propiedad del Consell, situado en suelo urbano, cerca de las vallas que fueron eliminadas el pasado lunes a instancias de la máxima institución insular.

Al mismo tiempo, la Oficina de Lucha contra el Intrusismo abrirá un expediente sancionador a aquellas vallas de cuyo título habilitante no se tenga constancia. La mayoría de ellas están en las carreteras del aeropuerto y de Sant Antoni y, después de haber terminado la actualización del inventario de vallas legales, diversas empresas y asociaciones ya han pedido poder consultar para cumplir con su compromiso de no anunciarse en espacios prohibidos.

La directora de Lucha contra el Intrusismo hizo una llamada para que «todas las empresas que disponen de vallas no autorizadas y, especialmente aquellas que están en suelo rústico, sean retiradas voluntariamente como la única manera de evitar sanciones».
Los dos primeros carteles, ubicados en el solar contiguo al Recinto Ferial, ya fueron retirados esta semana. Cardona afirmó entonces que tenían que «dar ejemplo». Hace un mes, la institución informó a los anunciantes de vallas en dominio público de carreteras y en parcelas de suelo rústico de que «la lucha contra el intrusismo y las actividades ilegales es una de las piedras angulares del Consell d’Eivissa para la legislatura 2019-2023», así como que se incrementarían las inspecciones. De momento, se está llevando a cabo un inventario para ver cuántas vallas se encuentran en situación ilegal.