El artista presentó el viernes su exposición, compuesta por 23 obras realizadas entre 2017 y 2020 de las cuales hay arriba algunos ejemplos.

Historietas y narraciones es la nueva exposición que el artista catalán Miquel Farriol muestra en Can Tixedó, en Forada. Se trata de una serie de cuadros de diferentes tamaños cuyo nexo de unión es el color, la forma y el dinamismo siguiendo la estructura de viñetas del cómic. Este artista cuenta «que cuando era pequeño y estaba enfermo su padre siempre le llevaba tebeos y que su lenguaje siempre lo ha tenido presente igual que el del diseño gráfico que estudió en la Escuela Massana de Barcelona».

Todas las pinturas han sido realizadas entre el 2017 y el 2020 y la exposición se divide en tres partes. En la primera se pueden ver los cuadros que siguen el estilo en viñetas propias de los cómics, tema que desarrolló hace años en su etapa underground en Barcelona junto a artistas como Mariscal, Nazario, Montesol o su hermano Josep. En algunos ha variado el sentido lineal y tradicional de la composición para otorgarles más movimiento, en otros aparecen figuras abstractas o surrealistas. «Todos narran una historieta que se puede interpretar o descubrir», explica el pintor.

Influencias
En la segunda parte las obras están influenciadas por tendencias artísticas como el Suprematismo, el Pop art o el Op art. Podemos ver obras con figuras geométricas, luces de neones y colores muy vibrantes. También ha incluido algunos cuadros de una serie anterior ‘Paseando por el paraíso’ en donde dibuja personajes esquemáticos con trazos muy simplificados pero con un gran movimiento y dinamismo. En otros utiliza grafismos ilegibles y en algunos la simetría, señala el artista.

La tercera parte es una proyección en la pared con música con imágenes de estas obras y de otras no expuestas en esta sala, desde el 2017 al 2020.

Intervención digital
Su proceso creativo consiste en intervenir mediante herramientas digitales dibujos hechos sobre papel con acuarela previamente escaneados en donde retoca el color y va añadiendo diferentes capas y repetición de perfiles para crear efectos de relieve y textura. Finalmente los imprime sobre papel hahnemuehle para acuarela granulado y mate, sobre soporte de foam.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 11 de marzo.