José Ramón Cánovas Corbalán, en el centro de salud de Es Viver, ante uno de los carteles para la captación de pacientes. | MARCELO SASTRE

Un enfermero del centro de salud de Es Viver, José Ramón Cánovas Corbalán, lidera el primer ensayo clínico de Atención Primaria del Área de Salud d’Eivissa i Formentera con el que se quiere evaluar la efectividad de un protocolo de educación sanitaria grupal a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Atención Primaria. Este trabajo, en el que participan todos los centros de salud de la isla de Ibiza, es el primer estudio que hace personal de enfermería de Atención Primaria y con el que la subdirección de enfermería pretende impulsar este tipo de investigaciones desde el colectivo de enfermería.

La EPOC es una enfermedad no tan visible como otras, como la diabetes o la hipertensión, pero constituye la tercera causa de mortalidad a nivel mundial. El mayor porcentaje de pacientes están entre los 40 y 80 años. La EPOC engloba una serie de enfermedades, como la bronquitis crónica o el efisema. El tabaquismo es la primer causa de la EPOC, se estima que entre el 40 y el 50% de los pacientes que fuman desarrollan una EPOC.

El ensayo clínico piloto contará con dos grupos en los que se compararán los resultados. En uno se realizará una intervención grupal de carácter educativo para ver la efectividad del protocolo en la mejora del bienestar y en la vida diaria de los pacientes, donde se persigue una mejor adherencia a los tratamientos, como el uso correcto del inhalador, «que muchas veces no se utiliza correctamente y si no se hace así no se logra el efecto terapéutico deseado», explicó. Al otro grupo de pacientes comparativo no se le realiza esa intervención grupal y seguirán con su atención sanitaria con su médico y enfermero.

«La hipótesis es que los pacientes que se sometan a la intervención grupal tengan mejor calidad de vida, mayor conocimiento sobre su enfermedad, disminuir las descompensaciones, menos ingresos hospitalarios y que se mejore la utilización de los inhaladores. Si los pacientes fuman, que lo dejen o mejoren su motivación para dejarlo», explicó el enfermero. La intención es que se demuestre la efectividad del protocolo y que se convierta en «una rutina para aplicar a los centros de salud». La intención es que se aplique en todos los de Balears.

En busca de pacientes
El estudio se encuentra ahora en fase de captación de pacientes, un mínimo de 60 para los dos grupos. «Queremos darle mucha importancia a la captación para tener un mayor número de pacientes, porque se pueden poner enfermos o que haya alguna baja. Estamos con los ojos bien abiertos, pendientes de que si viene algún paciente con EPOC a la consulta para decírselo», apuntó.

El enfermero ha contactado con algunos de sus pacientes que se han mostrado interesadas en participar en el estudio. A los interesados se le entregará unas hojas con la documentación acerca del proyecto y si acceden a participar tendrá que firmar el consentimiento.

El ensayo será de carácter educativo y la única prueba invasiva será una espirometría. La duración de los talleres, que será inicialmente en cada centro de salud, será de un año una vez que se dispongan de los pacientes.

La iniciativa surgió del subdirector del subdirector de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, que contactó con Cánovas, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. «Sabía que yo había hecho la especialidad y se había aprobado un protocolo para salud grupal a pacientes con EPOC, que aún no se había implantado, me dijo si podía hacer un proyecto para evaluar esta intervención», explica el enfermero que lleva trabajando en Ibiza desde octubre de 2016.

Luz verde del comité de ética
La realización de un ensayo supone una serie de trámites. Primero fue aprobado por la comisión de investigación del Área de Salud, después por la Gerencia y finalmente contó con el visto bueno del comité de ética de investigación de Baleares, al ser una investigación que trata con pacientes.

«Se cree que la investigación viene de la parte de los médicos, pero esto no es así, en atención primaria se hacen muchas actividades comunitarias, talleres grupales, pero a lo mejor no se visibiliza», subraya el enfermero e investigador principal. Cánovas destacó que cuando realizaba la especialidad se hacia mucho hincapié en la investigación, «no sólo nos dedicamos a la asistencia, sino también a la docencia e investigación, que nos diferencia del resto de enfermeros no especialistas; el hecho de hacer cosas y si son prácticas, que sean efectivas, llevarlas a cabo. El tiempo es limitado y tenemos que dedicar nuestras tareas a aquellas cosas que son efectivas y están demostradas por la evidencia».

El Área de Salud empezará a formar a enfermeros. A partir de mayo se incorporan cuatro residentes de enfermería familiar y comunitaria. Hasta ahora sólo se formaban a matronas.

EL APUNTE

Participación de enfermeros de todos los centros de salud de las Pitiusas

El ensayo clínico se encuentra ahora en fase de captación de pacientes ya que se necesita una muestra para que sea representativo. En este caso se necesita una muestra como mínimo de 29 pacientes en cada uno de los dos grupos de trabajo. «En Es Viver era imposible que llegáramos a 60 pacientes y lo que hicimos fue extender la aplicación al resto de centros de salud de Ibiza y Formentera», explica el enfermero de Es Viver que lidera el proyecto. Cánovas estuvo haciendo sesiones en noviembre en los centros de salud. «Soy el investigador principal pero necesito investigadores colaboradores que sean referentes para llevar a cabo la captación», dijo. El equipo de colaboradores está formado por Mari Carmen Escandell, del centro de salud de Sant Antoni; Elena Cascales y Adriano Oballe, de Es Viver; Milagrosa Oliva y Estela Terrer, de Vila; Gloria Pérez, de Sant Josep: Gaspar Pons, de Formentera; Catalina Escandell, de Can Misses; Inmaculada García y Paula Galán, de Sant Jordi, y Nuria Alegre, de Santa Eulària.