El grupo canario Read Beard fue el último en actuar este sábado por la noche y su concierto fue el broche perfecto a una segunda jornada espectacular.

Un público totalmente entregado acudió viernes, sábado y domingo hasta Sant Antoni para disfrutar con el blues y el rock de influencia norteamericana que proponía la segunda edición del Rock Island Festival. La cita, organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento y la recién creada Asociación Cultural Great River Road, en colaboración con el Consell d’Eivissa, resultó todo un éxito tanto por la participación de destacados grupos del panorama nacional y de la isla como Uncle Sal, como de organización y de asistencia.

El viernes, el festival calentó motores con la presencia del grupo de versiones Fuel Pressur Regulator desde las 23.30 horas en El Refugio, en pleno West End de Sant Antoni. El sábado se vivió el día grande con la participación en la carpa municipal de Jodie Cash, The Soul Jacket y Red Beard.

Intenso sábado de música
La primera en salir al escenario fue Jodie Cash en torno a las 21.00 horas. Esta joven barcelonesa, considerada una de las grandes del country rock en España gracias al disco Rollin’ Swingin, impresionó a todos los asistentes por su potente voz y el espectáculo que llevaron a cabo sus acompañantes, los guitarristas Toni Espelta y Héctor Martín, el teclista Toni del Amo, el batería Adrià Sanz y el bajista Josep B. Mol, quien sustituyó a un habitual de la banda, Jahcub Abrahan.

Los siguientes en actuar fueron el grupo gallego de Vigo The Soul Jacket. La banda comandada por Toño López y compuesta también por el batería Mauro Comesaña, los guitarristas Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi, el bajista Jann Zerega y el teclista Xabier Vieitez desplegaron su potentísimo soul, poniendo a bailar a una carpa ya repleta. Incluso, según algunos asistentes, «si se cerraba los ojos parecía que en lugar de Toño López quien cantaba era el mismísimo Joe Cocker por su potente voz rasgada».

La guinda de la jornada del sábado la pusieron los canarios Red Beard, quienes también impresionaron al público con sus temas de country-rock. La voz y guitarra de su líder, Jaime Jiménez Fleitas, que sonaba como si hubiera nacido en la ciudad estadounidense de Nashville, los potentísimos coros de Zaira Monzón, y el virtuosismo musical del guitarrista Zack Monzón, el bajista Francisco Marrero y el batería Daniel Cárdenes supusieron el broche perfecto.

Vermut musical el domingo
La segunda edición del Rock Island Festival terminó el domingo al mediodía, a la hora del vermut. Fue el día escogido para dar visibilidad a las bandas ibicencas que se decantan por este tipo de música y aquí, el gran referente pitiuso, es Uncle Sal.

El cuarteto compuesto por Soulman Sal, Rock & Roll Banker, Francis Fastfingers y Artimus Gabe demostró una vez más por qué es de lo mejor que hay en directo en la isla. Para muchos presentes que prefirieron la música a la rúa de Carnaval de Vila ofrecieron «una actuación memorable y llena de energía», como demostró que su cantante y guitarrista, Soulman Sal, acabó con la camisa completamente empapada.