Pilar Costa, durante la presentación ayer en Ibiza de las actividades por el Día de Balears.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, calificó ayer el traspaso de los 10 millones de euros del remanente de Ports de les Illes Balears a Serveis Ferroviaris de Mallorca como un tema meramente «contable».

La consellera aseguró que esta transferencia de capital «no afecta a ningún proyecto de Ibiza ni de cualquier otra isla, sino que se trata de remanentes que tienen las diferentes empresas y no afectará en absoluto a ninguno de los proyectos de las islas».

Puntualizó que desde el Govern siempre se dará «soporte a todos los proyectos que afecten a Ibiza». Por otra parte, quiso recalcar que «no es que se quite presupuesto» a una empresa pública. «Por un tema contable esta cantidad se redistribuye, pero no afecta a proyectos y al presupuesto aprobado en su día por la entidad», dijo.

Disparidad de opiniones
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, criticó la semana pasada el hecho de que el remanente de 10 millones de los puertos autonómicos, incluidos el de Sant Antoni y Santa Eulària, se destine únicamente a financiar los servicios ferroviarios de Mallorca «es una evidencia del desprecio que tiene el Govern por Ibiza».

El presidente de la máxima institución insular de Ibiza precisó que «no se entendería» que el Ejecutivo autonómico no destine parte de esos 10 millones a Ibiza.

Por su parte, el secretario del PSOE en Ibiza, Josep Ribas, defendió que el presupuesto de Puertos de Balears tiene un superávit que el Govern puede decidir emplear en otro destino, «pero el presupuesto de inversiones de Puertos de Balears ni se toca ni se modifica».

Por ello, quiso aclarar que «no se saca un dinero de Ibiza para llevarlo a Mallorca», sino que lo que se obtiene es «un dinero de Puertos de Balears que se ha generado por un superávit acumulado allí».