Una ambulancia del 061 llegando a Can Misses. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

El hospital de Can Misses activó ayer martes el protocolo por un posible caso de coronavirus en la isla de Ibiza. Tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición digital, una persona procedente de Italia fue atendida este martes por personal sanitario de Can Misses y aislada en su domicilio como posible portador del virus.

La persona en cuestión se puso en contacto con el Servicio de Emergencias del 061 de Ibiza tras presentar síntomas leves, con rinorrea o secreción nasal. El paciente dio negativo en las primeras pruebas que le realizaron. Permaneció aislado en su vivienda a la espera de las muestras definitivas, analizadas en el hospital Son Espases y que fueron enviadas en helicóptero desde Ibiza. Está previsto que los resultados se conozcan hoy, según indicaron al cierre de esta edición desde la Conselleria de Salud.

La alarma provocó momentos de nerviosismo entre los trabajadores de Can Misses. No sabían si finalmente iban a trasladar al paciente al hospital o, por el contrario, lo aislaban en su domicilio. Por ello, algunos decidieron ponerse una mascarilla ante su posible llegada.

Tras saltar el aviso de un posible afectado por el coronavirus, al Servicio de Urgencias de Can Misses acudieron personas con dolor de cabeza por miedo a estar contagiados con este virus. A una de estas personas se le extrajeron muestras que fueron enviadas a Son Espases ayer por la noche.

Noticias relacionadas

¿Ibiza está preparada?

En el Área de Salud de Ibiza y Formentera existen Equipos de Protección Individual (EPI’s) en caso de que sean necesarios utilizarlos. Los sanitarios tienen a su disposición toda la información con vídeos sobre cómo ponerse y quitarse los EPI’s, además de los protocolos de actuación que están en la intranet del Área de Salud a disposición de todos los profesionales. En esta misma línea, también se realizan sesiones presenciales de formación para el personal de planta.

Trabajadores de Can Misses consultados por Periódico de Ibiza y Formentera critican la ausencia de simulacros para actuar correctamente ante un posible caso. Además, señalan que no tienen más remedio que hacer uso de mascarillas de papel a pesar de que estas no evitarían el contagio. Las aptas para no contraer el virus están guardadas, según denuncian.

Por el contrario, la Conselleria de Salud recomienda que los sanitarios acudan a la dirección médica o de enfermería ante cualquier duda sobre el uso de los EPI’s. «Disponen de material para los protocolos de actuación. Los EPI’s no tienen complicación. Está equipado de una mascarilla quirúrgica, gafas, bata y guantes. No es como el traje que se utilizó para el ébola», explicó ayer una portavoz de la Conselleria de Salud. Además, explicó que disponen de suficiente stock de mascarillas en todos los centros de salud de Baleares. A pesar de ello, avisan a la población de que el uso de mascarillas no es la medida de protección adecuada, sino el lavado de manos constante.