Coronavirus

La Conselleria de Salud activa el protocolo en Ibiza por dos posibles casos de coronavirus

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Una ambulancia del 061 llegando a Can Misses.

Una ambulancia del 061 llegando a Can Misses.

Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

El hospital de Can Misses activó ayer martes el protocolo por un posible caso de coronavirus en la isla de Ibiza. Tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición digital, una persona procedente de Italia fue atendida este martes por personal sanitario de Can Misses y aislada en su domicilio como posible portador del virus.

La persona en cuestión se puso en contacto con el Servicio de Emergencias del 061 de Ibiza tras presentar síntomas leves, con rinorrea o secreción nasal. El paciente dio negativo en las primeras pruebas que le realizaron. Permaneció aislado en su vivienda a la espera de las muestras definitivas, analizadas en el hospital Son Espases y que fueron enviadas en helicóptero desde Ibiza. Está previsto que los resultados se conozcan hoy, según indicaron al cierre de esta edición desde la Conselleria de Salud.

La alarma provocó momentos de nerviosismo entre los trabajadores de Can Misses. No sabían si finalmente iban a trasladar al paciente al hospital o, por el contrario, lo aislaban en su domicilio. Por ello, algunos decidieron ponerse una mascarilla ante su posible llegada.

Tras saltar el aviso de un posible afectado por el coronavirus, al Servicio de Urgencias de Can Misses acudieron personas con dolor de cabeza por miedo a estar contagiados con este virus. A una de estas personas se le extrajeron muestras que fueron enviadas a Son Espases ayer por la noche.

¿Ibiza está preparada?

En el Área de Salud de Ibiza y Formentera existen Equipos de Protección Individual (EPI’s) en caso de que sean necesarios utilizarlos. Los sanitarios tienen a su disposición toda la información con vídeos sobre cómo ponerse y quitarse los EPI’s, además de los protocolos de actuación que están en la intranet del Área de Salud a disposición de todos los profesionales. En esta misma línea, también se realizan sesiones presenciales de formación para el personal de planta.

Trabajadores de Can Misses consultados por Periódico de Ibiza y Formentera critican la ausencia de simulacros para actuar correctamente ante un posible caso. Además, señalan que no tienen más remedio que hacer uso de mascarillas de papel a pesar de que estas no evitarían el contagio. Las aptas para no contraer el virus están guardadas, según denuncian.

Por el contrario, la Conselleria de Salud recomienda que los sanitarios acudan a la dirección médica o de enfermería ante cualquier duda sobre el uso de los EPI’s. «Disponen de material para los protocolos de actuación. Los EPI’s no tienen complicación. Está equipado de una mascarilla quirúrgica, gafas, bata y guantes. No es como el traje que se utilizó para el ébola», explicó ayer una portavoz de la Conselleria de Salud. Además, explicó que disponen de suficiente stock de mascarillas en todos los centros de salud de Baleares. A pesar de ello, avisan a la población de que el uso de mascarillas no es la medida de protección adecuada, sino el lavado de manos constante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Maria de Can Payés
Hace 7 meses

Mis hijos a partir de hoy no han ido a clase, al menos durante unos días hasta que se sepa algo más del tema. Si, perderán unos días de clase, pero al menos estoy segura de que están sanos, y tampoco contagiarán a los demás miembros de la familia si son contagiados. En el Reino Unido ya están cerrando escuelas y tienen menos contagiados que España.

Valoración:-3menosmas

Ciborg
Hace 7 meses

Tranquilos, que dicen los tontolabas del gobierno socialcomunista que tenemos la mejor sanidad del mundo. No necesitamos controles ni nada de nada. España en estado puro, como siempre.

Valoración:2menosmas

Hrni
Hace 7 meses

Italia ha reconocido no haber previsto la gravedad de la situación y por ello, ahora son un foco de contagio sin control... Me quedo tranquilo al ver que nuestro país si han tomado medidas para controlar la propagación o era Australia USA , Rusia, vaya tela lo que nos espera.

Valoración:8menosmas

Ana
Hace 7 meses

Las Pitiusas es el paraiso de los italianos...por ahora no deberían poder llegar aquí...esto es una isla...

Valoración:11menosmas

Gabriela Campos
Hace 7 meses

Una propuesta para el aeropuerto está en el siguiente link, https://youtu.be/Fmxo9DJgeXQ Es una cámara detectora de temperatura para el aeropuerto, gracias.

Valoración:-3menosmas

Joan de Cana Polla de ses Putes
Hace 7 meses

Y aun ves gente que va al gimnasio y a la piscina que son los focos numero uno de contagio.

Valoración:4menosmas

cambril
Hace 7 meses

RIP - VIP

Valoración:0menosmas

Pez Espada
Hace 7 meses

Están regresando cientos de personas para la temporada de las zonas de riesgo, la isla puede ser una ratonera, no es broma yo si pudiera saldrías unos meses de la isla y que no empiece a colapsar el hospital y los alimentos...

Valoración:5menosmas

Vila
Hace 7 meses

El lavado de manos con agua y jabón es fundamental. Cuando se tose, hacerlo en la cara interna del codo y nunca en la mano. Si se tienen síntomas de resfriado, ponerse una mascarilla para no contagiar a los demás. Si se ha estado en lugar de riesgo de contagio y se tienen síntomas, quedarse en casa y consultar con el 061. Sencillas normas a seguir muy útiles. Es parecido a cuando ha habido una epidemia de gripe, pero con menos fallecidos. A la gripe casi nadie la teme y provoca más muertes que esto. Se entiende el temor ante el desconocimiento, pero no caigamos en el alarmismo.

Valoración:21menosmas

Pepe
Hace 7 meses

Esto va a ser la ruina. El punto de inflexión para dejar de creernos que el dinero puede con todo.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3