Aemif da servicio a 65 usuarios. Muchos de ellos tienen en la asociación su único recurso para recibir atención y tratar su enfermedad. | Marcelo Sastre

Han pasado de 35 a 65 usuarios entre 2017 y 2020. Solo entre enero y febrero recibieron 12 nuevas solicitudes para acceder a sus servicios, que podrían incrementar los pacientes a 77. La Asociación Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) tiene cada vez más carga de trabajo para cubrir las necesidades de personas con enfermedades neurológicas que deberían estar cubiertas por las administraciones públicas. Indican que ya no tienen más capacidad. Ahora, el objetivo es poder contratar a una logopeda y completar la plantilla de servicios básicos a sus usuarios, algo que esperan conseguir con la colaboración del deporte ibicenco.

La asociación presentó ayer en su centro de atención en Ibiza la séptima edición de Corre por las enfermedades neurológicas. Se trata de un calendario de eventos deportivos que colaborará con la asociación destinando parte o la totalidad de su recaudación a Aemif y que además servirá para dar visibilidad a distintas enfermedades neurológicas.

Carreras
El domingo 8 de marzo se celebrará el primer evento. Será la Cursa de la Dona, organizada conjuntamente por los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep. El evento dará visibilidad a la esclerosis múltiple.

Esta edición tendrá, como novedad, una modalidad adaptada para personas con discapacidad que permitirá su participación en un recorrido de 500 metros.

La carrera Passeig a Passeig, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària el 15 de marzo, permitirá dar a conocer el ictus, primera causa de mortalidad entre las mujeres en España y tercera entre los varones según la Sociedad Española de Neurología.

En Sant Joan se celebrará el 29 de marzo el XIV BTT Sa Cala, que destinará su recaudación íntegra a Aemif, según informó el concejal de Deportes del municipio, Santiago Marí. El evento servirá para dar visibilidad al párkinson y las personas que tienen esta enfermedad.
Por último, los días 4 y 5 de julio, Sant Josep organiza, por la ELA, su XVI Campeonato de Beach Polo.

Los concejales de los cuatro municipios que organizan los eventos coincidieron en felicitar a la asociación por su labor y resaltaron la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades neuronales.

Si bien «el objetivo de estos eventos siempre es visibilizar y sensibilizar a la población sobre todas estas patologías neurológicas», el presidente de Aemif, Ismael Vargas, también recordó que hay un objetivo económico para poder mejorar el servicio a los usuarios. Con la recaudación que los ayuntamientos destinen a Aemif, la asociación quiere incluir en su plantilla a una logopeda a media jornada.

Se trata de un servicio que necesita el 60 % de los usuarios de la entidad, dado que presentan trastornos del lenguaje que se intentan corregir con la ayuda de esta profesional.

Desde la asociación calculan que esta nueva contratación les costaría entre 15.000 y 20.000 euros al año. Actualmente, el coste de todos los servicios que ofrece Aemif, que cuenta con servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología o neuropsicología, asciende a 270.000 euros al año.

Los usuarios realizan un copago mensual de 100 euros por unos servicios que Vargas estimó que, de contratarse por profesionales privados, ascenderían a unos 1.500 euros.
«Si los usuarios no tuvieran este centro, estarían en su casa sin hacer nada» señaló el presidente de la asociación. «Nuestro objetivo es que un paciente con una enfermedad neurológica no tenga la obligación de tener que acceder a una terapia privada para superar su enfermedad», agregó.

Centro de Día
Por otra parte, la asociación sigue pendiente de la concertación del Centro de Día con el Consell d’Eivissa. La institución insular tiene en marcha un procedimiento abierto para concertar 15 plazas para personas con discapacidad física.

Aemif ya entregó los requerimientos hechos por el Consell d’Eivissa a las entidades que se presentaron a la concertación.

El director insular de Bienestar Social, Santiago Marí, indicó que la firma del convenio es «inminente», algo que puede traducirse a unas «dos semanas», se aventuró a precisar.