Las originales chanclas del CEIP Sant Antoni, que ganó en la categoría de colegios. | MARCELO SASTRE

Un año más, la rúa de Carnaval de Sant Antoni destacó ayer por el toque de ilusión, color e imaginación que le pusieron los centros escolares del municipio. Casi una decena de ellos se animó a participar presentando temáticas muy diversas, desde el mundo del antiguo Egipto hasta la música, las chanclas, la película de Aladdin o la reivindicación sobre lo necesario que es cuidar nuestros mares.

El desfile comenzó puntual. En torno a las 17.30 horas salió entre una gran expectación el primer participante, una mujer vestida de veneciana, del aparcamiento de la Avenida Doctor Fleming. Inmediatamente después apareció la comparsa Els genis des Vedrà, compuesta por los miembros de este colegio que se transformaron en los personajes de la película Aladdin con una carroza que incluía hasta la lámpara mágica.

Tras dos niñas con originales vestidos hechos íntegramente con papel de periódico, un grupo de dioses del mar y animales, y otro de dragones que impresionaron con sus trajes artesanales y coloridos, llegó el turno del imperio egipcio de Can Coix. El colegio de Sant Antoni desfiló con varias carrozas impresionantes en las que había esfinges, pirámides o templos, y con una sucesión de escribas, faraones, momias y dioses.

Los siguientes fueron otro grupo pequeño de animales de la selva acompañados de un explorador, los estudios de baile Capricorn y de danza Adrián Pineda, que repitieron lo mismo que presentaron en la rúa de Ibiza el domingo, y los miembros de Extinction Rebellion Ibiza. Estos tambien repitieron pancarta gigante, coreografía, mensajes de concienciación y su sorprendente carroza ecológica, construida artesanalmente y llevada por pedales, pero al igual que en Vila dejaron un magnífico sabor de boca entre los asistentes.

Música, chanclas y ecología
Inmediatamente después, la referencia al mundo de la música de Música maestro de la Apima Guillem de Montgrí levantó muchas sonrisas con sus preciosos y originales trajes con guitarras, saxos, acordeones y teclados, consiguiendo además el segundo premio en la categoría de colegios. Lo mismo que el circo que iba tras ellos, con el forzudo, los domadores, la mujer barbuda y otros muchos más, y los particulares guardianes de los glaciares del CEIP Buscastell.

Can Bonet logró el tercero en su categoría, presentando una comparsa en la que animaba a cuidar nuestro mar, llena de barcas de cartón, divertidas sirenas, animales marinos, pescadores y dos bonitas carrozas, y l’Associació de Cartaginessos i Romans se volvió a meter en la piel de los bomberos y animales de los incendios de Australia con la comparsa Arde Australia. El CEIP Sant Rafel tambien tiró de varias carrozas para su puesta en escena, en la que celebraba sus 50 años de vida con una gran tarta y un numeroso grupo de participantes vestidos de nubes y gotas de lluvia. El colegio de la Santísima Trinitat tuvo unos Eco Warriors vestidos de chinos con tres impresionantes dragones elaborados con botellas de plástico y papeles de periódico. Finalmente, la representación escolar la cerró el CEIP Sant Antoni, el más original. Todos fueron con chanclas, cada una distinta y hechas por ellos mismos en el colegio. Por ello fueron galardonados con el primer premio en la categoría de colegios.

Entre medias, la rúa de Sant Antoni volvió a demostrar que es espacio para pequeños grupos. Hubo varios que apostaron por el popular juguete sexual Satisfyer; otros, por los personajes de las series de televisión de moda, y un grupo muy bien ambientado por el universo de Harry Potter. El broche final lo pusieron unas impresionantes escuderas vikingas que iban sobre los jumpers tan de moda sin parar de bailar.

GANADORES

Infantil individual o pareja

1. Lady Book.

2. Mary y el deshollinador.

3. Super Mario y su princesa.

Comparsas infantil.

1. Harry Potter.

Carrozas infantiles.

1. Los genios de Es Vedrà. CEIP Es Vedrà

2. Piruleto en el reino de Frozen.

Comparsa joven.

1. Dragon@s.

2. Jove Plus Series.

Carroza joven.

1. Capri Pop Corn. E. Capricorn

2. La música. E. Adrián Pineda

Adulto individual o pareja.

1. French Divas.

2. Pájaro sin rumbo.

3. No More.

Comparsas adultos.

1. Extinction Rebellion Ibiza.

2. Bajo el mar, mejor sin plásticos.

3. Portmany Circus.

Carrozas adultos.

1. Australia Arde.

2. Kangoo Club Ibiza.

3. Satisfactions.

Colegios.

1. Xancles portmanyanes. CEIP Sant Antoni

2. Musica maestro. CEIP Guillem de Montgrí

3. Can Bonet cuida el nostre mar. CEIP CAN BONET