La grúa municipal, en el aparcamiento del Hospital Can Misses.

La ocupación del aparcamiento gratuito en el hospital Can Misses ha sido de un 74 % en enero durante las mañanas, el tramo horario donde hay más dificultades para aparcar. Esa ocupación es superior a la registrada en el tramo en diciembre, que bajó a un 67 % y muy similar al de noviembre, con un 75 %, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que reconoce que hay momentos del día, sobre todo por las mañanas, que hay una ocupación elevada, aunque hay movimiento de vehículos.

Los datos de ocupación recogen que las horas punta son por las mañanas. El promedio de ocupación de noviembre ha sido 75 % por las mañanas. Bajó al 40 % durante la tarde y al 23 % en las noches. En diciembre, el promedio descendió ligeramente con un 67 % por las mañanas, 38 % durante la tarde y 22 % en el turno de noche. En enero alcanzó el 74 % en las mañanas, 36 % durante las tardes y 22 % en horario nocturno.

El Área de Salud ha puesto en marcha varias medidas disuasorias para evitar que haya un mal uso del aparcamiento. Una de las más coercitivas ha sido la retirada de vehículos indebidamente estacionados por la grúa. Desde que entró en vigor el convenio con el Ayuntamiento de Ibiza en octubre de 2019 se han retirado nueve vehículos, el último el 24 de enero. Algunos de los coches retirados estaban estacionados inadecuadamente en plazas de movilidad reducida.

Medidas disuasorias

Esta medida junto a otras que ha puesto en marcha el Área de Salud, como el refuerzo de personal de seguridad a las horas de entrada y salida de los colegios, o la campaña interna de información a profesionales recordando que existe un aparcamiento exclusivo para los trabajadores con 300 plazas, persiguen disuadir a los que hacen un uso indebido de los aparcamientos del hospital Can Misses P1, P2 y P4, que cuentan con un total de 600 plazas.

Aunque las medidas impulsadas persiguen reducir la utilización indebida, desde el Área de Salud aseguran que hay que tener en cuenta el crecimiento de la población, que ya supera las 150.000 tarjetas sanitarias, y el incremento constante de actividad tanto en consultas externas, quirúrgica o urgencias, que sitúa en máximos históricos la actividad realizada en el hospital Can Misses.