Inicialmente, se requiere personal de los centros de salud. | DANIEL ESPINOSA

El Area de Salud cuenta ya con el personal para atender los casos leves de coronavirus que puedan aparecer. De momento, hay seis médicos y una decena de personal de Enfermería que se ha ofrecido voluntaria. El Área de Salud contará con cuatro equipos.

Inicialmente serán voluntarios procedentes de Atención Primaria o de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), pero en el caso de que no haya suficientes se realizará un sorteo entre el personal de Atención Primaria dadas las características extraordinarias de la situación, según figura en la documentación recogida en un borrador a la que ha tenido acceso este diario. En este borrador, precisamente, se manejaba que inicialmente fueran necesarios siete equipos, pero finalmente seran cuatro de los que uno de ellos estará operativo en esta primera fase.

La jornada de ayer en el ámbito sanitario fue frenética con reuniones a lo largo de todo el día por la crisis del coronavirus. A primera hora de la mañana los coordinadores de los centros de salud se reunieron con los profesionales donde se les informó de la puesta en marcha de los equipos. A última hora de la mañana hubo otra reunión informativa y hoy está prevista la primera formación para el personal sobre los equipos de protección individual.

Rosa Planells, delegada de prevención del comité de seguridad y salud laboral del Área de Salud, aseguró ayer que «Can Misses está preparada» para hacer frente a esta infección pero subrayó que el problema es la falta de personal, «lo que más nos preocupa es que estamos cojos de personal, tanto en los centros de salud como el hospital. Si vienen muchos casos, sobre todo en verano, no sabemos como lo haríamos porque no hay personal».

CSI-CSIF: «Justos de material»
Hace dos semanas se hizo una sesión clínica y una reunión extraordinaria del comité de salud laboral, ya que hasta ayer no se había hecho una formación a los profesionales, como asegura Luis Apolinar, del CSI-CSIF, que se quejó de que «no van a poner a más profesionales». Aseguró también que hay pocos equipos de protección individual y «los trabajadores dicen que van muy justos del material».

Ante la puesta en marcha de esta unidad con personal voluntario, Carlos Rodríguez, del Sindicato Médico, recordó ayer que «la administración puede adoptar estas medidas especiales en situaciones de excepcionalidad en el funcionamiento de los centros sanitarios, que se han de comunicar a los órganos de representación». El Sindicato Médico mantuvo ayer una reunión con la gerente del Área de Salud., Carmen Santos, en la que otros temas se abordaron las medidas acerca del coronavirus.

Noticias relacionadas

En la reunión con la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, se abordó el tema del coronavirus y las medidas que se van a poner en marcha como los UVAC, con la atención domiciliaria a pacientes sospechosos. «Para evitar colapsos hospitalarios y en urgencias se buscan soluciones. Está bien planteado. Son maneras de actuar de manera correcta», señaló Rodríguez. Entiende que será un «reto interesante para los profesionales» y que tenga un carácter voluntario.

Desde el Sindicato Médico esperan que haya una buena organización que evite que con la creación de estos equipos se queden desatendidas las consultas en Primaria y, como ejemplo, puso los equipos de SUAP, «que se pueden organizar porque ellos tienen guardias cada cuatro días». Además, considera que también se tendría que recurrir a profesionales del 061, «que son médicos que trabajan también por turnos, lo lógico es que si se ofrezca se cuente con ellos».

«Hay que ser colaborador»
En el caso de los centros de salud se liberará de la consulta y en los SUAP, los disponibles que no tengan turno. En ambos casos recibirán una retribución como guardia localizada. Los equipos estarán disponibles en horario de 08.00 a 22.00 horas de lunes a domingo y los turnos aún están por definir «Tienen que negociar con los médicos para ver qué horario se adapta a sus posibilidades» y en el caso de que un médico de Primaria deje su consulta «se tendrá que poner un sustituto». El portavoz del Sindicato Médico recordó que se está en «una situación especial; hay que ser imaginativo y colaborador».

EL APUNTE

Excluidas embarazadas, personal inmunodeprimido y mayores de 65 años

El personal inmunodeprimido, con justificante médico, embarazadas y mayores de 65 años serán excluidos de las Unidades de Vigilancia de Atención al Coronavirus en el caso de que no haya suficientes voluntarios y se tenga que realizar un sorteo entre los profesionales de Atención Primaria y de los equipos de Urgencia de los centros de salud, una situación que se realiza dadas las características extraordinarias de la situación. Una vez seleccionado el personal, se tendrá una reunión con ellos y se les realizará formación en lo equipos de protección individual, gestión de residuos y toma de muestras. Hoy está prevista la primera formación en Can Misses. Posteriormente, se organizará formación para el resto de equipos de Primaria y de los servicios de urgencia. Para desplazarse a domicilios, los profesionales contarán con un vehículo del Área de Salud dotado de material necesario.