Salvador Losa, ayer durante el programa BNP de Televisió d’Eivissa y Formentera. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa tiene pendiente de pago a proveedores facturas por valor de 2,5 millones de euros. Así lo aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitïuses (BNP) Salvador Losa, conseller de Deportes, que ejerce actualmente de responsable de Economía en sustitución de María Fajarnés, que se encuentra de baja por maternidad.

Losa explicó que, ahora mismo, esta es una prioridad de la institución insular. «Todos los departamentos trabajan para reconocer sus gastos y llevarlos a pleno para pagar la mayor parte posible, porque hablamos de facturas de 2015-2017», apuntó.

El portavoz del departamento de Economía insular declaró en Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que tienen que pagar «primero, porque se trata de un enriquecimiento ilícito de la administración y, segundo, porque tenemos que reducir el periodo medio de pago para poder cumplir con la norma y hacer inversiones financieramente sostenibles».

Y es que, según señaló Losa, estos son los requisitos exigidos desde el Gobierno central para que desde el Consell puedan hacer uso de los remanentes de la tesorería con los que cuentan.

«Nos piden, primero, que no haya deuda. Ahora mismo no hay deuda en el Consell. Segundo, que se destine este dinero a inversiones sostenibles. Son inversiones que, después de ejecutarse, no generen gasto. Y, además, que tengamos un periodo medio de pago de 30 días». En este sentido, aclaró que «el periodo medio de pago a proveedores actualmente está en los 44 días».

En cuanto al decreto sobre la Ley de contratos menores, Losa indicó que «habla de contratos menores por objeto. Esto dará a interpretaciones, pero esto no supondrá una barra libre para las administraciones como se dice». Así explicó que los servicios económicos ya están estudiando cómo aplicar la normativa.

«En el próximo Pleno llevamos una parte de ejecución del presupuesto que incluye contratos menores y derogamos una parte conforme a esta nueva ley e instamos a una instrucción para ver cómo ejecutar y aplicar esta regulación», indicó.