El doctor Ramón Canet confirmó ayer que los dos primeros sospechosos de coronavirus en la isla dieron negativo y advirtió de que, a partir de ahora, «tendremos que acostumbrarnos a que el número de casos sospechosos sea mayor» debido a las medidas del Ministerio de Salud.

El hospital Can Misses registró ayer una nueva sospecha de coronavirus en Ibiza, que finalmente dio negativo. Un caso que de nuevo activó el protocolo de actuación en la isla. El Área de Salud de Ibiza y Formentera remitió al hospital de Son Espases de Mallorca las muestras de un tercer paciente para analizar si se trata de esta enfermedad. Las pruebas realizadas a los otros dos pacientes con posibles síntomas el pasado martes dieron negativo.
Así lo aseguró ayer por la mañana el doctor Ramón Canet, jefe de Medicina Interna y referente de coronavirus para el Área de Salud de las Pitiusas, quien explicó que el nuevo sospechoso es un hombre que se presentó en Urgencias del hospital Can Misses «con síntomas respiratorios leves e informando de que había estado recientemente en Italia». Al cierre de esta edición, el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó que este paciente no tenía coronavirus.
En cuanto a los dos pacientes negativos, el especialista señaló que actuaron de forma «muy correcta» al contactar con el 061 tras regresar de Italia y padecer síntomas leves. «Es un buen ejemplo de un recurso que funciona muy bien en Ibiza», apuntó.
Mensaje de tranquilidad
Canet aprovechó ayer su comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje de tranquilidad ante esta situación. Así, recordó la «rápida» expansión de la enfermedad, similar a una gripe, y señaló que, desde ahora, debido al cambio de determinados criterios por parte del Ministerio de Sanidad, que implican tener en cuenta más zonas geográficas (China, Corea del Sur, Japón, Irán y el norte de Italia) y a aquellas personas «con una infección respiratoria grave a la que no podamos encontrar otra explicación», en las Pitiusas «nos vamos a tener que acostumbrar a que el número de casos sospechosos sea mayor».

Según apuntó Canet, el Área de Salud de Ibiza y Formentera va a a empezar a revisar algunos casos de pacientes con neumonía grave de los que se desconozca el origen para «descartar que puedan tener relación» con esta enfermedad.
En este sentido, el doctor Canet recordó que «cualquier médico puede iniciar la cadena de estudio, comprobar que, aparte del tipo de enfermedad, se cumple con el criterio geográfico y avisar al servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que es quien determina si se pone en marcha la investigación».
El coronavirus se transmite, según explicó este especialista, «con unos mecanismos muy debilitados, al tener contacto con personas enfermas y sus secreciones».
Asimismo, señaló que protegerse de este virus es muy fácil. «Fundamentalmente, la precaución consiste en una buena higiene de manos», aseguró.
En cuanto a las personas enfermas, indicó que «pueden proteger al resto de la población con medidas básicas como cubrirse la cara y lavarse las manos». «Así se puede minimizar el riesgo de transmisión como se hace con cualquier otra infección», añadió.
En caso de detectarse un caso positivo de coronavirus, el protocolo de actuación de Salud Pública contactaría con las personas allegadas para comprobar si estas padecen síntomas. Si no es así, a pesar de continuar con su rutina diaria, «se les contactaría dos veces al día para ver la evolución durante un período de 15 días», explicó Canet.
El coronavirus es una enfermedad cuyos síntomas suelen durar alrededor de una semana en casos leves. De tratarse de un caso grave, el paciente podría tardar en recuperarse entre 18 y 21 días, según indicó el doctor.