El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer por unanimidad la moción de Ciudadanos (Cs) para habilitar en la ladera de Es Soto un circuito para practicar atletismo.

Un proyecto que desde el Consistorio indicaron que no se hará esperar mucho tiempo. El departamento de Medi Ambient encargó en el mes de diciembre un proyecto para la recuperación del entorno de Es Soto que ya está redactado y que el Consistorio quiere poner en marcha entre este año y el que viene.

El concejal de Patrimonio, Pep Tur, informó de que el proyecto está valorado en unos 40.000 euros y contempla poner carteles informativos sobre la flora y la fauna de la zona, señalizar los caminos y un estudio de mejora que abarca desde el tunel de Comandancia, pasando por el camino de Sa Berenada, la conexión con Es Soto por la parte baja de la ladera y la conexión con el aparcamiento que hay a los pies de la muralla, detrás de la Catedral.

«Intentaremos llevar los dos proyectos de la mano», explicó Pep Tur, que valoró que «una vez recuperados los caminos, será sencillo aprovechar para poner indicaciones como circuito para que se pueda hacer deporte y habilitar algún pequeño espacio para que se pudiese hacer algún tipo de ejercicio».

Una tarea que deberá ir precedida del estudio de la propuesta por los técnicos de Medi Ambient y de Patrimonio para saber qué elementos se pueden instalar y qué elementos no.

La moción de Cs aprobada ayer solicita que el recorrido cuente «señalización lumínica no contaminante en todo su trazado para facilitar la práctica de este deporte, creando una señalética que mida el recorrido y cree determinadas zonas de entrenamiento específico y estiramientos».

Tur señaló que el Consistorio quiere buscar el modo de iniciar los trabajos este año aunque el proyecto no está incorporado en el presupuesto de 2020. Si no fuera posible ha asegurado que se incluirá en el presupuesto de 2021.