Imagen de una sesión formativa celebrada este jueves en el hospital de Can Misses.

Formarse e informarse sobre todo lo relacionado con la COVID-19, el coronavirus. Con esa intención, un total de 137 sanitarios de Can Misses acudieron ayer a las distintas sesiones formativas ofrecidas por el hospital. Entre ellos, algunos de los 15 enfermeros y ocho médicos que ya se han ofrecido voluntarios para formar las Unidades de Voluntarios de Atención a Domicilio (UVAC).

«Tener información y formación, tranquiliza», aseguró Ina Cardona, respondable de Enfermería de Formación y Docencia del centro sanitario. «Se trata de formación de refuerzo. Es la misma formación que se recibe en la carrera y es más que habitual la colocación de estos equipos de protección ante cualquier enfermedad infecciosa contagiosa», explicó.

Sesiones formativas
Ayer se impartieron tres charlas y hoy hay previstas otras tres sesiones, a las 08.00, las 11.00 y a las 14.00 horas, «abiertas a todo el personal que quiera pasarse», indicó Cardona.

La intención, según apuntó esta responsable de Enfermería de Formación, es «resolver las dudas que están surgiendo en torno a este tema». Unas dudas, que según comentó pasan por cómo colocar el Equipo de Protección Individual (EPI), cómo retirarlo con precaución o dónde tirar el material desechable.

Noticias relacionadas

«Cómo anécdota, un chico que es calvo, ha preguntado que qué pasaba con su frente y su cabeza. Le hemos explicado que no pasa nada porque nos protegemos lo que son las mucosas, la via aérea. Mucosas de nariz y ojos, el resto no hay problema. No hace falta taparnos como un buzo», aclaró Cardona.

Asimismo, esta profesional, que quiso lanzar un mensaje de «prudencia y calma», recordó que toda esta información «está también publicada en la intranet desde hace días y se ha ido actualizando según los protocolos del Ministerio», apuntó.

Can Misses, bien equipado

La responsable de Enfermería en Formación y Docencia del hospital aseguró además que en el centro «hay EPIs y material suficiente. Tenemos más pedidos hechos, tenemos existencias en el almacén e iremos pidiendo sobre la marcha. En este sentido, estamos tranquilos en el Área de Salud», señaló.

Para usar los Equipos de Protección Individual, «lo primero es lavarse las manos, después nos colocamos la bata, la mascarilla, las gafas y los último, los guantes y ya se puede atender al paciente», explicó. A la hora de retirarlos, «lo primero será la bata y los guantes, que se arrojarán a alguna papelera de desechables».