El secretario de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, durante la rueda de prensa. | Marcelo Sastre

El secretario de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández Estévez, denunció que las grandes empresas establecidas en Ibiza acceden a pagar los elevados alquileres de las viviendas para dar alojamiento a sus trabajadores que vienen de fuera y eso se traduce en un «agravio comparativo» para el resto de asalariados de la isla. «Hay establecimientos y cadenas hoteleras que alquilan apartamentos a precios elevados ya que no les supone dificultad pagar esa barbaridad, pero sí para los trabajadores y eso se traduce en un encarecimiento del alquiler», afirmó Fernández .

Desde el sindicato definen como «error» esta práctica por parte de las grandes empresas ya que esos precios sólo están al alcance de los trabajadores con mejor remuneración. «Abandonan a su suerte a los trabajadores con sueldo medio, que en realidad son los que hacen funcionar la empresa, y su única opción es compartir piso», declaró el secretario. El sindicato planteó la necesidad de reunirse con el Consell d’Eivissa para «regular los precios del alquiler»

Otro de los problemas que denuncia el sindicato es la tardanza en la concesión de permisos de obras. «Muchos establecimientos han empezado las reformas tarde y mal y esto se traduce en que el inicio de la temporada se alargue y se reduzcan los contratos de trabajo». De hecho, Ferández se mostró preocupado ya que probablemente habrá Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en dos hoteles que no podrán abrir por el retraso en la concesión de la licencia de obras y que afectará a un centenar de trabajadores.