Imagen del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni rechazó ayer, con los votos en contra del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Proposta per Eivissa (PxE), la propuesta del PSOE-Reinicia para ampliar a todo el núcleo urbano la zona delimitada por la ley anti excesos del Govern balear.

El concejal y secretario general del PSOE en Sant Antoni, Antonio Lorenzo, fue quien defendió la propuesta diciendo que se está poco a poco «degradando la imagen turística de Ibiza» debido a un turismo «descontrolado y de difícil convivencia».

A causa de ello, apuntó, «los vecinos se han ido huyendo del centro». Lorenzo continuó recordando imágenes televisivas que tenían que ver con el balconing o los robos y que causan «inquietud» y aseguró que Sant Antoni no debería aparecer por este motivo en los medios.

Además, recordó los «problemas» que surgen de la política del todo incluido de algunos hoteles. En opinión del dirigente socialista, todo esto no hace sino rebajar la calidad turística del municipio. Por todo ello, Lorenzo consideró «insuficiente» la norma y propuso su ampliación a todo el núcleo urbano. De la misma forma, pidió instar al Govern a modificar el decreto.

La respuesta de parte del alcalde, Marcos Serra, fue que, pese a que el decreto les genera «dudas» y que, por tanto, pedirían un reunión con la directora general de Turismo, Rosana Morillo, ampliar la zona del decreto a todo el núcleo urbano sería «demasiado». De hecho, recordó, el Ayuntamiento de Sant Antoni ya había multiplicado por cuatro el radio de acción de la ley. En este sentido, indicó, aunque «no es la panacea», igual que se podría ampliar a toda esa zona, podría hacerse con todas las islas.

«No sé para qué quiere ampliarlo a todas las islas si luego no lo aplica en todo el municipio», contraatacó Lorenzo, quien reiteró que la zona de influencia era «insuficiente» y reclamó una nueva «más realista».

En este sentido, el líder del PSOE en Sant Antoni, quien recordó que hay cinco bodegas en la calle Soledad –fuera del decreto–, recordó la necesidad de cambiar el modelo turístico del municipio y dijo que creía que, si el Ayuntamiento instara al Govern lo antes posible, la medida podría estar preparada antes de verano.

¿«Por qué no votan a favor, si sólo estamos hablando de ampliar el decreto y de aplicarlo cuando antes»?, se preguntó el dirigente socialista, quien sugirió que se podría excluir el centro urbano si ese fuera el problema.

Ampliación de temporada

Pese a todo, la propuesta fue rechazada. No sucedió lo mismo con otro expediente que trataba de alargar la temporada de las discotecas y, en general, establecimientos con un aforo mayor de 1.500 personas, desde el 15 de mayo hasta el 9 de octubre siempre que estén abiertos diariamente de manera ininterrumpida.

A cambio se permitirá a las grandes discotecas que alarguen el horario de cierre de las fiestas de apertura y cierre hasta el mediodía, en lugar de hasta las 8 horas como hasta ahora. El PSOE votó en contra y Podemos se abstuvo.

La idea fue apoyada con el objetivo de desestacionalizar» el turismo. Sin embargo, por parte del PSOE-Reinicia, su portavoz, Simón Planells, advirtió de la necesidad de «diversificarlo» y terminar por ejemplo, de una vez con todas, con el problema de las drogas, que tiene un «coste» para la isla en forma de muertes. Planells abogó por «cortar» las fiestas a las ocho de la mañana, porque hacerlo a las doce va contra el espíritu de la ley anti excesos. «Esto no es compatible con la vida normal y tiene un coste en mobiliario urbano, accidentes y recursos públicos», añadió.

Esta teoría fue rebatida por Miguel Ángel Costa, del PP, para quien es mejor cerrar a las doce que a las ocho con el fin de no coincidir con la entrada de los niños al colegio.

Tras advertir Fernando Gómez, de Podemos, de que puede haber «trucos» como que las aperturas sean parciales –sólo ciertas salas– y de que quien está de 12 de la noche a 12 de la mañana en una discoteca «de ahí bien no sale», volvió a reclamar un cambio en el modelo turístico. Ante eso, el alcalde respondió que, pese a que, desde el Ayuntamiento, están trabajando en otro tipo de turismo –de bodas, gastronómico, de puestas de sol en la playa, etcétera–, no renegaban del ocio. «No podemos prescindir de ningún tipo de turista», aseguró Serra, quien concluyó tranquilizando a la oposición en el sentido de que se modificará esta normativa si, en el futuro, se ve la necesidad de ello.

Cabe destacar, por último, que el PSOE retiró, a última hora, su propuesta sobre el permiso de instalación del quiosco-bar en Cala Graciò hasta que el Gobierno local concluya el informe que está elaborando.

EL APUNTE

Respaldo unánime para la mejora de la línea de autobús con Santa Eulària

Dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad. La primera, a cargo de Podemos, pedía instar al Consell d’Eivissa a mejorar los horarios y las frecuencias de la línea 19 de autobús, que conecta Sant Antoni de Portmany con Santa Eulària des Riu. Desde el partido morado lamentaron que sólo haya una línea para comunicar los dos municipios más poblados de la isla después de Ibiza. En su opinión, está más pensada para turistas que para los habitantes del pueblo. Por ello, pidieron que la línea funcione todo el año y se modifiquen sus horarios en el futuro Plan Insular de Transporte por Carretera. El concejal Joan Torres confirmó que se le solicitará al Consell y recordó que se está trabajando en una nueva línea que uniría Sant Antoni, Sant Josep y el aeropuerto durante el año que viene. La otra propuesta aprobada por unanimidad, presentada por el PSOE, insta a las mujeres a seguir trabajando contra la desigualdad y la violencia de género.