El nuevo director de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, Miquel Àngel Aguiló, ayer en Talamanca. | DANIEL ESPINOSA

El violonchelista, compositor y director de orquesta mallorquín Miquel Àngel Aguiló se convertirá a partir de marzo en el nuevo director provisional de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa. Está previsto que dirija su primer concierto el próximo 4 de abril ya que en el de mañana en Can Ventosa al frente de la banda estará su subdirector, Damián Boluda.
Con esta decisión se aparca, al menos de forma temporal, la polémica generada en torno al nombramiento del nuevo director de esta formación que desde su creación en 1990 depende del Patronato de música del Ayuntamiento de Ibiza. El concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «después de estudiarse distintas opciones se ha considerado que Aguiló es la persona que mejor se ajustaba al perfil que se buscaba».

Además, Tur se defendió de las acusaciones del Partido Popular de haber elegido al nuevo director a dedo. «Es cierto que se ha hecho así, pero el cargo de Aguiló es totalmente provisional porque nuestra idea es cerrar de forma definitiva durante este año un nuevo reglamento, con la colaboración de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, para que así en 2021 el director que haya sido elegido pueda trabajar con tranquilidad centrándose únicamente en la banda».

«Una persona muy preparada»
Hablando de Miquel Àngel Aguiló, Tur aseguró ayer a este periódico que se trata de una persona «muy preparada con un gran curriculum y numerosos reconocimientos en distintos campos relacionados con la música».

Por ejemplo, el músico nacido en Palma de Mallorca pero residente desde hace poco tiempo en Ibiza, ya ha dirigido en cinco ocasiones a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, ha participado en varios proyectos de la Banda del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y ha colaborado como director del grupo de profesores del Conservatori Professional de les Illes Balears. Además, ha cogido de manera puntual la batuta de l’orquestra del Vallés, la Simfònica de Bratislava o l’Orquestra Illa de Menorca, durante una actuación del Día de Balears en el Teatre Principal de Palma junto al solista Christopher Coin.

Tur también se mostró convencido de que la llegada de Aguiló dará un «soplo de aire fresco a la Simfònica Ciutat d’Eivissa» y aseguró tener «la firme convicción» de que será el nexo de unión perfecto entre el período anterior con Adolfo Villalonga y el que se pondrá en marcha una vez se apruebe el nuevo reglamento».
«Mejor no firmar por muco tiempo»

Sobre el carácter provisional de su cargo también habló ayer el nuevo director de la banda a Periódico de Ibiza y Formentera. Aguiló atendió amablemente a este periódico e incidió en varias ocasiones que su cargo sólo será provisional. Recordó las palabras de Pep Tur sobre la aprobación de un reglamento definitivo y además, aseguró, que fue él mismo el que recomendó, cuando entablaron contacto con él, el que insistió al Ayuntamiento de Ibiza «mejor no casarse mucho tiempo con nadie».

Un tema sobre el que, explicó con una sonrisa, sabe bastante al hablar desde el punto de vista del director de orquesta y del de músico «que ha estado al otro lado». «Te lo digo como lo siento y como lo he vivido a lo largo de mi trayectoria, en cuanto se lleva algo más de dos años, la cosa deja de funcionar y es mejor dejar paso a directores diferentes que puedan aportar cosas nuevas».

Aún hay mucho trabajo por hacer y Aguiló llega «con muchas ganas y una ilusión tremenda» a su nuevo puesto. Asegura que su gran objetivo para este tiempo es, fundamentalmente, «conseguir que la gente de la ciudad sienta a la Simfònica como suya y se sientan muy identificados con ella».

«Muchas ideas nuevas»
Para conseguirlo, el director y compositor mallorquín explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que llega cargado de ideas nuevas «para mejorar la banda en la medida de lo posible e involucrar mucho más en ella a sus músicos».

Por ejemplo, entre estas nuevas medidas que ha planteado Aguiló al Ayuntamiento de Ibiza está «la puesta en marcha de una nueva asociación de amigos de la banda compuesta por los músicos que así lo deseen». También intentará que los conciertos que se preparen «sean mucho más interactivos con el público de la ciudad, pudiendo ellos elegir de alguna manera durante las semanas previas los temas que quieren escuchar en el próximo concierto». Incluso planea «crear un buzón de sugerencias en el que los ciudadanos puedan dejar sus quejas, sus demandas o sus propuestas sobre la banda» y, sobre todo, «mejorar y renovar parte de la imagen de esta formación que ya de por sí, tiene un gran nivel».

Así mismo tiene previsto que durante el tiempo al frente de la banda también se pueda invitar a otros directores a que la dirijan. «Tengo muy claro que la gente no se puede aburrir y eso pasa por intentar hacer cosas nuevas y aportar aire fresco, y en este aspecto estoy convencido de que es muy bueno que ni los espectadores ni los músicos vean siempre al mismo director al frente de la banda».

EL APUNTE

Polémica en Twitter entre Pep Tur y José Vicente Marí Bosó

El anuncio del nuevo director de la Simfònica Ciutat d’Eivissa fue motivo de polémica en Twitter entre el concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur, y el portavoz del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó.

Ante las acusaciones de haberse elegido «a dedo» a Aguiló Tur contestó: «¿Quizás al PP le molesta que la elección del director de la banda se haga exactamente como ellos mismos propusieron al pleno de hace un mes? Cuando solo sabes hacer oposición destructiva pasan estas cosas».Y abrió un hilo con una imagen con la moción presentada por Marí Bosó, convenientemente subrayada.

«Agradecer a Villalonga»
Por otro lado, Miquel Àngel Aguiló aseguró que tiene intención de hablar durante los próximos días con el que fuera director durante varios años de la Simfònica Ciutat d’Eivissa, el músico y compositor ibicenco Adolfo Villalonga.

El músico mallorquín asegura estar al corriente de la polémica que se ha generado con su cese pero se muestra partidario de limar asperezas «lo antes posible». Para ello quiere quedar con él, verle «y sobre todo agradecerle personalmente el inmenso trabajo que ha hecho al frente de la banda durante este tiempo, porque sin él, nada de lo que yo me encontrado y con lo que trabajaré hubiera sido posible».

EL APUNTE

Amplio curriculum

Miquel Àngel Aguiló nació en Palma y estudio violonchelo en Mallorca y Barcelona. Obtiene el grado profesional en el Conservatori Professional de Palma y el título de profesor DM en el conservatorio de Rotterdam, en los Países Bajos. En el de Palma logra el Título Superior de violonchelo.

Ha dirigido a l’Orquestra Simfònica de les Illes Balears, la Banda del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, l’Orquestra del Vallés, la Simfònica de Bratislava o l’Orquestra Illa de Menorca. Además, es director del grupo Ensemble Lumière y dirige anualmente el encuentro VOL_ART con varias formaciones de corto y orquestas.

Ha dado clase en L’Escola Municipal de Música Antoni Torrandell de Inca y ha realizado numerosos conciertos pedagógicos y dado diversas conferencias. También ha participado en proyectos tanto en grupo como en solitario y compuesto bandas sonoras para teatro, televisión y puestas en escena para óperas.

A lo largo de su carrera, ha conseguido el Premi Escènica a la mejor música original por la obra de teatro La rara anatomia des centaures; el Premio nacional de cultura Generalitat de Catalunya y el Premio al mejor album pop del Ministerio de Cultura por el disco Coser i cantar de Antonia Font; el premio a la Mejor banda sonora del Festival Internacional de Cuenca o el Premio Goya en 2018 a la Mejor banda sonora por Woody and Woody.