Imagen de archivo de turistas en la recepción de un hotel en Ibiza. | Toni Planells

Las reservas de Semana Santa siguen su curso normal y por el momento no se han registrado cancelaciones en los hoteles ibicencos. Es lo que aseguraron ayer tanto la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, como el presidente de Fomento del Turismo en la isla, Alejandro Sancho.

«Es posible que se produzca alguna cancelación, aunque por ahora no las hay. Nadie sabe cómo va a evolucionar esta situación», señaló Gordillo. En este sentido, la presidenta de los hoteleros indicó que «hay que tener en cuenta que el italiano reserva más a última hora, en dos meses –hasta abril que es Semana Santa– pueden cambiar muchas cosas», apuntó.

No obstante, Gordillo hizo hincapié en que «por ahora no se está planteando el no abrir en esas fechas», a pesar de que las reservas fueran bajas. Asimismo, destacó que se prevé que abran los mismos hoteles del año pasado «que ya fueron un 40 % más que en 2018».

Por su parte, el presidente de Fomento del Turismo, indicó que cree que esta situación provocada por el coronavirus «está afectando más a destinos que funcionan durante el invierno. Nosotros de momento, lo que tenemos abierto ahora mismo que son los hoteles con el turismo de la tercera edad está funcionando con total normalidad».

En este sentido, apuntó que la campaña del Imserso «está funcionando muy bien» y que se espera que haya turistas de este sector «hasta mitad de mayo».

Protocolos de actuación
A pesar de que por el momento no se han visto afectados, los hoteleros ibicencos señalaron la importancia de poner en marcha un protocolo en todos los hoteles de Ibiza y Formentera. «Lo más importante es que tengan desinfectante», indicó Ana Gordillo. «Otras medidas serían tomar la temperatura de las personas en los puertos y aeropuertos, pero todo eso depende del Ministerio de Sanidad. Además, habría que hacer un guion para saber cómo actuar si se diera la situación de que haya un caso en hoteles», comentó.

Noticias relacionadas

La presidenta de los hoteleros ibicencos señaló, además, que «hay que intentar que esto no se convierta en una epidemia mundial de psicosis». «Cada vez es más posible que nos pueda afectar porque ya es a nivel global. Hay que buscar una solución y evitar el alarmismo que se está creando en Italia», dijo.

Preocupación sindical
Donde sí se respira preocupación es entre los sindicatos. El secretario general de UGT de las Pitiusas, Fernando Fernández Estévez, se mostró preocupado en cómo afectará el coranovirus en los trabajadores de Ibiza. «Somos una isla que recibe gran cantidad de visitantes y los trabajadores pueden contagiarse fácilmente si el virus se propaga». En este sentido, Fernández se preguntó «qué ocurrirá con los salarios de los trabajadores en caso de que se tenga que cerrar algún establecimiento o se ponga en cuarentena». No obstante, el secretario general señaló que confía en que se tomen la medidas sanitarias oportunas desde Can Misses.

Campañas específicas
Por parte del Consell d’Eivissa lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad y explicaron que mantienen un contacto fluido con la Fehif y que «el ritmo de reservas se mantiene» y que, por el momento, no hay preocupación, aunque sí prudencia. Además, tienen previsto impulsar campañas específicas de marketing y publicidad, si comprueban en los próximos meses que hay caídas o paralización de reservas en mercados concretos, como el italiano.

EL APUNTE

Numerosas consultas y cancelaciones puntuales en las agencias de viajes

Las oficinas de las agencias de viaje han sido un no parar esta semana. Cancelaciones puntuales de algún viaje programado a Italia y sobre todo muchas consultas. Así lo aseguró, Lidia Salve, responsable de la oficina en la isla de viajes el Corte Inglés. «La gente está asustada y les surgen dudas de a dónde se puede viajar y a dónde no», explicó. En esta agencia, han cancelado durante los últimos días un viaje a Venecia y otro a Roma. Asimismo, han recibido muchas preguntas «sobre cruceros por el Mediterráneo que no tocan las zonas afectadas. Entienden Italia y piensan que es todo el país», aseguró.

Los seguros de viaje no suelen cubrir las cancelaciones voluntarias. En cuanto a las cuarentenas, desde Fomento del Turismo, explicaron que «la Federación Hotelera Española ha dicho que cubrirá los gastos para que el cliente no se vea afectado».