Marta Díaz mantiene su sueldo en el Consell

| Ibiza |

Valorar:
preload
La consellera no adscrita, Marta Díaz, durante el pleno de ayer.

La consellera no adscrita, Marta Díaz, durante el pleno de ayer.

28-02-2020Marcelo Sastre

La consellera no adscrita, Marta Díaz, conservará su sueldo de 33.310,77 euros brutos al año por una dedicación parcial del 60%. Una retribución cuya retirada solicitó el PSOE a finales del año pasado al valorar que, tras dejar de formar parte del partido, dicha retribución pertenecía al grupo y no a Díaz.

Tras suspender el primer intento de llevar al pleno este tema en noviembre, ayer se tomó una decisión. El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, dio cuenta del informe jurídico que defiende que la retribución pagada a Marta Díaz se ajusta a derecho. Al menos, conforme a la jurisprudencia.

«La situación que se ha producido en este Consell es novedosa en toda España y, tanto es así, que existe un vacío legal sobre esta cuestión», explicó Juan. Es por ello que se analizó la normativa relacionada con el tema y «la jurisprudencia, que sí es mucho más extensa sobre el régimen de derechos políticos y retributivos de los miembros de las corporaciones locales».

En una de estas sentencias del Tribunal Supremo se establece respecto a los concejales no adscritos que «sus emolumentos serán personales por las tareas que desempeñan», es decir, que los sueldos de los cargos públicos son suyos, no de los grupos políticos a los que pertenecían.

«Es algo que nos puede gustar o no, a raíz de los hechos conocidos, pero no es un debate político sino legal», recalcó.

Marta Díaz desgranó en su intervención el escrito de defensa que había presentado, basado ampliamente en jurisprudencia. Criticó el escrito presentado por el PSOE en el que no se fundamentaba la petición en derecho. «Si la hubiese revisado gente de la Federación Socialista que lleva años en política, en lugar de calentar silla, este escrito no se hubiera presentado», valoró.

Por su parte, Vicent Torres, defendió por parte del PSOE que la decisión de «mantener o modificar» la dedicación de los consellers es una decisión política. Es por ello que consideró que se ha «vestido como una decisión jurídica y no política», algo que calificó de «trampa». Mantuvo que la dedicación debía retornar al PSOE.

Mariano Juan le respondió que no era cuestión de voluntad política y le conminó a «lavar los trapos sucios en casa».

Por su parte, Viviana de Sans, de Podemos, instó al PP a leer el pacto antitransfuguismo, en el que se indica que una cosa es el acta y otra los derechos económicos. «Es verdad que el acta es suya y tiene derecho (Marta Díaz) a estar aquí porque así lo dice la ley, pero mantener una asignación pactada con el PSOE vulnera lo que eligió la ciudadanía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jgb
Hace un mes

De nada sirve rasgarse las vestiduras, hasta que no entendamos que los sueldos de los politicos salen de nuestros impuestos y que la unica solucion a castigarlos pasa cada 4 años, ahora cuando estan sentados en sus sillones no se puede hacer nada ya se encargan de taparse entre ellos, voto nulo masivo en las proximas elecciones y ya veriamos como espabilan.

Valoración:4menosmas

pages pero no ase
Hace un mes

Y el ex-president que cobra 50.000 ¿para que? que fa aquest bon home?, una vergonya ...... aixi anam

Valoración:19menosmas

Llega limones
Hace un mes

Destapa marta, destapa. Menudos compañeros tenias. Ojito a la nueva Consellera que entra: ejemplo maximo del parasitismo, la ordinariez y la política de bajo nivel.

Valoración:12menosmas

Mmmm
Hace un mes

Caza de brujas orquestada por el pp... creo yo que anticorrupcion la fiscali bla bla bla hubieran entrado si hubiera habido denuncia pero como se lo han inventado y la gente opina sin nigun tipo de conocimiento de causa... ibiza merece 100 años de pp y coronavirus.

Valoración:-14menosmas

Pepe
Hace un mes

Ella es funcionaria nivel A, como tal, seguro que cobra más. No es de justicia el linchamiento sin tener un juicio justo. Ojo que no me hace especial interés que esté o no en la política, pero espero que saque la mi erda de tod@s.

Valoración:-4menosmas

MIL EURISTA
Hace un mes

PICANDO PIEDRA PONDRIA YO A ESTA DE SOL A SOL. para que diga que no llega a fin de mes. asi va españa

Valoración:28menosmas

Gil Robles
Hace un mes

No hay nada como tener a un funcionario de tu parte, un funcionario con "status" dentro de "la casa" con el que salimos a comer tirando de tarjetas...

Valoración:27menosmas

tina
Hace un mes

Como es su habitual, a seguir chupando del bote. De todos modos es comprensible, Con qué sino iba a pagar sus modelitos?

Valoración:35menosmas

Jijijiji
Hace un mes

Creo recordar que decía que era letrada, pues ejerce de letrada y no de chupoptera de todos los españoles jeta.

Valoración:28menosmas

Toni
Hace un mes

Buenos virus tenemos tambien metidos en el Consell

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2