El Equipo de Transición ha realizado ya una serie de reuniones para definir la Hoja de Ruta al Secretariado antes del 10 de mayo. | Consell d'Eivissa

Ibiza definirá en marzo su Hoja de Ruta para la Transición Energética, en el marco del programa de la Unión Europea, Clean Energy for UE Islands (Energías Limpias para las UE Islas), del que forma parte como una de las 26 islas europeas seleccionadas para desarrollar este camino hacia la descarbonización.

El Consell de Ibiza ha acogido este sábado la presentación del proceso de trabajo y de las acciones participativas que se desarrollarán, y a las que están convocadas organizaciones de la sociedad civil, la administración pública, el ámbito educativo y el tejido empresarial de la isla.

El Secretariado de la UE para el programa Clean Energy UE for Islands, entidad responsable de la coordinación de la iniciativa y el asesoramiento a las islas participantes, prevé la creación de un Equipo de Transición, constituido por entidades de cada territorio, para dinamizar la creación de la Hoja de Ruta.

En Ibiza, el Equipo de Transición está constituido por el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza, Amics de la Terra, Jesús en Transición y Alianza por el Clima, y continúa en crecimiento para seguir integrando a nuevas entidades.

El Equipo de Transición ha realizado ya una serie de reuniones para definir el proceso de trabajo para conseguir presentar la Hoja de Ruta al Secretariado antes del 10 de mayo, la fecha límite.

La presentación celebrada en el Consell de Ibiza ha contado con el conseller insular de Presidencia y Medio Ambiente, Vicent Roig; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski; y las facilitadoras del proceso de definición de la Hoja de Ruta, Inés Alomar e Itziar Arratibel, como representantes del Equipo de Transición Energética.

El conseller insular de Presidencia y Medio Ambiente, Vicent Roig, ha destacado la necesidad de que “la ciudadanía sea parte activa de esta Hoja de Ruta que, al final, nos tiene que servir para el futuro de todos y para el futuro de la isla”.

Roig también ha indicado que el “gran problema” de Ibiza es la “falta de datos”, lo que provoca que en este tipo de acciones “nos encontramos que tenemos que empezar de cero”. En esta línea, ha pedido la implicación de entidades, instituciones y empresas en la recopilación de información para esta Hoja de Ruta.

por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski, ha destacado que Ibiza es “privilegiada” al estar incluida entre las 26 islas seleccionadas desde la Unión Europea, y también ha remarcado la importancia de la participación porque este es un proceso que debe crecer “de abajo hacia arriba” junto a entidades y empresas.

Elaboración del diagnóstico

La Hoja de Ruta debe partir de un diagnóstico energético de la isla, que actualmente se está elaborando. Según ha explicado, Inés Alomar, el primer aspecto que se encuentra al empezar la diagnosis es la falta de datos “completos y desagregados” entre Ibiza y Formentera.

El diagnóstico parte principalmente de datos de 2018, los últimos disponibles, que indican que solo el 0,21% del consumo bruto de energía en Ibiza y Formentera es de origen renovable (fotovoltaica, eólica y biomasa). “De acuerdo con los objetivos de la UE y de la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares, en 2030 tenemos que llegar a un 32%”, ha indicado Alomar.

Asimismo, ha detallado que el consumo de energía primaria fósil en Ibiza fue ese año de un total de 472.602 tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivalen a un consumo de 3,23 millones de barriles de petróleo en el año en la isla, para la producción de electricidad en un 49,2%, la movilidad terrestre (23,4%), el transporte aéreo (23,4%) y el uso en calderas o generadores con diferentes combustibles (9,4%).

El 1 de diciembre de 2018 entró en operación comercial la interconexión eléctrica Ibiza-Mallorca. Durante el 2019, el 56% del consumo de electricidad de Ibiza y Formentera ha pasado a ser suministrado por el enlace en vez de ser producido por la Central Eléctrica de Ibiza (Gesa Endesa). Esta conexión cambia la situación histórica de la isla donde toda la electricidad se tenía que producir en la misma.

Los datos que se disponen en este momento se han hecho a la espera de la información sobre el consumo energético del transporte marítimo, pendiente de recibir.

Acciones participativas

En cuanto al proceso participativo que se llevará a cabo, Itziar Arratibel, ha destacado que Ibiza se encuentra ante “un reto que requiere la articulación y el trabajo en red de todos los agentes que conformamos el ecosistema de la isla”.

La primera jornada informativa se celebrará el miércoles 4 de marzo, bajo el título “La Transició Energètica a Eivissa: cap a una Illa Renovable” en la sala de plenos del Consell de Ibiza.

Los días 25 y 26 de marzo se llevarán a cabo los talleres participativos o workshops “Diálogos de Transición hacia una Eivissa Isla Renovable”. Junto con la información de diagnóstico, los resultados de estos talleres serán la base para la redacción y posterior presentación de la Hoja de Ruta para la Transición Energética de la isla de Ibiza.