Erika, la tercera empezando por la derecha, y Marcos, el octavo, con una parte del grupo en la visita a una empresa.

Cuatro alumnos del Centre Integrat de Formació Professional Can Marines han viajado a Alemania para conocer de primera mano cómo funciona la Formación Profesional dual en el país germano donde triunfa, mientras que en España cuesta arrancar. En Ibiza sólo Can Marines cuenta con este modelo informativo, uno de los módulos de jardinería y floristería, que combina la formación con un contrato de trabajo.

«El viaje fue muy útil para que los alumnos lo conozcan, ves la tasa de paro que hay en Alemania frente a la nuestra y la implicación del sector empresarial y sindical, dentro de la formación de futuros profesionales», explica el jefe de estudios de Can Marines, Julio Garrido, que viajó a Rendsburg a finales de noviembre del año pasado con cuatro alumnos de las dos familias profesionales. Acudieron dos de agraria, Erika Cabello Moreno y Marcos Campos Mate, y dos de navegación, Vicente Adrián Costa Tumbaco y Pablo Rubio González. Visitaron las instalaciones de dos empresas y comprobaron in situ la integración de los alumnos, los compromisos en la formación del tejido empresarial y el funcionamiento del sistema de información relevante. «Fuimos a ver empresas, que tienen unidades de formación, aparte de la formación que reciben los alumnos, y ves lo que invierten las empresas en los trabajadores, porque saben que va a ser una pieza fundamental. En Ibiza, por ejemplo, el principal sector empresarial es el turismo, ¿cuánto invierten las grandes empresas en la formación? Lo que marca la ley, nada más. En Alemania llevan muchos años y lo tienen muy claro las empresas, los alumnos, el sector docente y la sociedad», explicó.


«Una vía de éxito»
Para el jefe de estudios, la experiencia fue muy buena para los alumnos, «para que valoren esta visita y que si han tomado la opción de la FP, que sepan que no han tomado una vía B en los estudios, sino una vía A, la de éxito».


Pablo Rubio, alumno de segundo año del ciclo de Náutica, valora de modo muy positivo el viaje. «En el mundo del mar piden mucha experiencia y para gente como yo, sin experiencia, te da un empujón para trabajar», añade Rubio, con 19 años, que procede de Virgen de las Nieves de Sant Jordi donde hizo los estudios de Secundaria y de allí pasó a estudiar este Grado Medio, totalmente vocacional. «Siempre me ha llamado la atención la náutica, me gusta mucho», dice. Su modalidad de FP no contempla la variante dual y de momento tendría que conformarse con las prácticas, que empiezan el 20 de marzo y son hasta julio.


Para Erika Cabello, que estudia la FP presencial del módulo de Jardinería y Floristería, se trata de «una oportunidad muy buena estudiar y trabajar al mismo tiempo. Cuando trabajas adquieres experiencia, ves como se mueve el sector adquieres más conocimiento. Estuvo muy chula, vimos cómo trabajaban y estudiaban».


Can Marines lleva dos promociones de FP dual, un camino que no ha resultado fácil. «En las primeras reuniones con el empresario costaba entender el carácter formativo, pero con el sector con el que hemos trabajado ha sido muy favorable, pero hay que extenderlo al resto de sectores. El empresario quiere tener gente formada desde el primer día, una visión de temporada. Si apuesta por la calidad, tendrás que tener a gente formada en tu empresa y con trayectoria en el tiempo, no algo temporal. Ir formando y apostar por una persona, mirar a medio y largo plazo», defiende.