Abdou Gueye y Vicent Costa junto a algunos de los juguetes recogidos. | DANIEL ESPINOSA

Finalmente, después de muchos esfuerzos y gestiones, los 450 juguetes que recogió en diciembre pasado la asociación Equip Voluntari en el IES Sa Blanca Dona ya están camino de Senegal. Y lo que es mejor, lo harán acompañados de otros productos como material deportivo y ropa para todas las edades.

Algo que ha sido posible, según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Vicent Costa, miembro de la asociación, a la colaboración de la sociedad ibicenca y de la delegación en Ibiza de la empresa de transporte DHL. Concretamente, Antonia Tur, Marie-Hélène Entin o María González han donado dinero, la Asociación Deportiva Santa Gertrudis equipamiento deportivo, y la empresa de transporte ha corrido con los gastos del envío de todo desde Ibiza a Barcelona.

Según Costa, todo se ha almacenado en 28 cajas que ya están rumbo de la Ciudad Condal. Una vez allí, se despachará y está previsto que en torno al 15 de marzo salga en barco hasta la capital de Senegal, Dakar, donde la intención es que llegue el 26. En total son «20 cajas con los 452 juguetes, cinco cajas de equipamiento deportivo y tres de ropa de vestir».

Destino Mbayene
Hasta este país africano se trasladará una delegación ibicenca desde el 31 de marzo al 7 de abril para hacer entrega de todo en la zona de Mbayene, en la región de Thiès, al oeste del país, y a unos 300 kilómetros de la capital, Dakar. Estará compuesta por los voluntarios de la asociación Equip Voluntari – Antonia, Abdou y Vicent –, Hugo, el hijo de este último de 12 años y que hará las veces de representante del IES Sa Blanca Dona, y Ángels, de 15 años, estudiante del IES Balàfia y también voluntaria de la asociación.

Según Costa su labor en Senegal «será la entrega de la mercancía a los alumnos de la escuela de Mbayene y documentar todo para su posterior exposición en el IES Sa Blanca Dona y que así que alumnos comprueben qué se ha hecho con los juguetes que recaudaron del pasado mes de diciembre».

Además, a través de las gestiones del voluntario de la asociación, el senegalés Abdou Gueye, y la Associació per al Desenvolupament i la Solidaritat (ADS Senegal), Equipo Voluntari está en constante contacto con las autoridades del gobierno senegalés. Allí les esperan con muchas ganas y según Costa ellos «se encargarán de la logísitica de la operación, una vez la mercancía llegue a Dakar, de la recepción y del transporte hasta Mabayene».