Imagen de archivo del Hospital Can Misses.

El Sindicato Médico ha pedido a la Gerencia del Área de Salud un aumento de las plantillas hospitalarias. En una reunión que tuvo lugar esta semana con la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, se reivindicó una dotación de más personal médico para cubrir las necesidades del hospital Can Misses. «La respuesta siempre es la misma, que no hay dinero. Las necesidades deben ser correspondidas. Mallorca debe ser consciente de nuestras necesidades, estamos dando un servicio espectacular», dijo Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico. Según los datos que manejan, el crecimiento de la población en Ibiza ha sido de un 66% en los últimos 15 años mientras que en España ha crecido un 12% y en Balears, un 34%. «Son datos del Instituto Nacional de Estadística, no de nuestra opinión esotérica. En 2019 hubo dinero para muchas cosas, pero no para las prioridades de sanidad, las listas de espera y el número de especialistas».

No obstante, precisaron que el director del Ibsalut, Juli Fuster, «se preocupa y nos va dando algunas soluciones, pero vamos tan atrasados en sanidad que cuando llegamos nos quedamos cortos y no sé cuando vamos a alcanzar la normalidad, a ver si al Govern le toca el euromillón y destina 80 millones para las necesidades de Ibiza».

No todo fueron críticas a la administración sanitaria, sino que valoraron en positivo que Formentera cuente con una dotación del 061 en verano, una petición que había hecho el Sindicato Médico. «Había una necesidad clarísima de que el 061 actuara en Formentera. Es una mejora imprescindible», y precisó que el personal de este servicio tendrá que ser remunerado como le corresponde, como el resto de personal sanitario que trabaja en Formentera.

También destacaron que se cuente con un refuerzo para el servicio de urgencias de primaria del centro de Salud de Vila, que ahora cuenta con dos equipos, formados cada uno por médico y enfermero. «Nos han comunicado que a partir de junio entrará un tercer equipo y nos parece bien porque el SUAP tiene una presión asistencial brutal; los médicos podrán dar una mejor asistencia».

En la reunión reclamaron que Ibiza cuente con un servicio similar al que hay en Mallorca, que cuenta con un médico de guardia con un vehículo a su disposición para las urgencias y desplazamientos a los domicilios en horarios laborables, evitando que los facultativos tengan que abandonar su consulta con sus pacientes citados para atender una urgencia en un domicilio. «El médico de cabecera trabajaría mejor y daría un servicio mejor a sus pacientes de la sanidad pública», dijo. No obstante, no se contempla que se cuente con este recurso. Sin embargo, Rodríguez advirtió que «se seguirá presionado para que dispongamos de este servicio».