Los premiados ibicencos, junto a Pilar Costa, Francina Armengol y Vicent Marí.

El Govern balear entregó ayer las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma y los premios Ramón Llull, respectivamente, a los ibicencos Rafael Tur y Pilar Bonet, entre otros, en la previa a la celebración del Día de las Illes Balears, que se conmemora hoy.

Este año el Consell de Govern acordó conceder dos Medallas de Oro: una al pintor ibicenco y una a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB).

Máxima condecoración

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, la promoción o el fomento de las instituciones y de los intereses generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

Rafel Tur i Costa nació en Santa Eulària des Riu, en Ibiza, en el año 1927. Este pintor ibicenco estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, aunque su formación se puede calificar básicamente de autodidacta. En 1955 conoció a los miembros de la Hochschule Für Bildende Künste de Berlín y se casó con una integrante de dicho colectivo, Anneliese Wit, profesora de arte y ceramista. Este hecho lo puso en contacto con los postulados artísticos de la vanguardia europea. Desde el 1959 mantuvo contacto con el Grupo Ibiza 59, del que recibió influencias formales, sobre todo en su obra de los años sesenta.

En cuanto al premio Ramón Llull, el Govern se lo concedió a la periodista ibicenca Pilar Bonet Cardona -junto a otras 12 personas e instituciones- por su carrera como profesional de la información en varios diarios nacionales e internacionales. En el año 1984 se trasladó a Moscú para ocupar la corresponsalía del periódico El País, una circunstancia que la ha convertido en una de las sovietólogas más relevantes del panorama periodístico internacional.

Las maestras de Formentera Pilar Castelló y Esperança Riera también recibieron, ex aequo, galardones Ramon Llull. Castelló está especializada en logopedia y fue la primera mujer en ocupar una plaza de funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Formentera. Riera, mientras tanto, ha trabajado durante 37 años en las Pitiusas, pero con una vinculación especial al CEIP el Pilar de la Mola.