Irene Villa posa en una foto para Periódico de Ibiza y Formentera.

El Recinto Ferial de Ibiza acogerá, el próximo sábado día 7 de marzo, la primera edición del desfile Ibiza Inclusion Fashion Day, en el que participarán, de forma pionera, usuarios de la Asociación de Deportistas con Discapacidad de Ibiza y Formentera (Addif) y modelos curvy, trans y de todos los géneros. El evento estará amadrinado y presentado por Irene Villa, quien a los 12 años -el 17 de octubre de 1991- sufrió un grave atentado de la banda terrorista ETA, que colocó una bomba en el coche en que viajaba con su madre al colegio en Madrid. Era solamente una niña y perdió las dos piernas. Pese a todo, dice que intenta transmitir «alegría». Por eso, nadie mejor que ella para ser la cara visible de esta gala, con el que los participantes quieren enseñar al mundo que otra forma de desfilar es posible. Periódico de Ibiza y Formentera habla con Irene Villa del evento y de algunos otros asuntos.

—¿Había venido alguna vez a Ibiza? ¿Qué es lo que más le atrae de la isla o qué espera encontrar en ella?
—Volví a Ibiza después de casi 20 años sin ir gracias a Proyecto Juntos, una ONG dedicada a la infancia hospitalizada que ha creado los congresos ‘Vívete’ para transmitir a los jóvenes la importancia de los valores para superar cualquier cosa. ¡Me encanta Ibiza, lo que más me atrae de la isla son sus calas y el casco antiguo!

—El Ibiza Inclusion Fashion Day es un evento nuevo que se estrena este año. ¿Qué podemos esperar de este desfile?
—Ver desfilar a personas que son extraordinarias, con altas capacidades en ternura, amor, empatía... va a ser algo mágico.

—¿Qué aporta su presencia al evento?
—¡Espero que alegría! ¡Porque eso es lo que trato siempre de transmitir! ¡Pero los protagonistas son ellos! De quienes tenemos mucho que aprender para dejar a un lado los obstáculos de la mente y empezar a vivir potenciando emociones positivas.

—¿Qué le parece que esta gala se centre en personas discapacitadas, transexuales y que, en general, no cumplen los cánones clásicos de belleza?
—Que la vida es diversidad y que el amor y el respeto es lo primero que hay que sentir y aprender cuando venimos al mundo. Dar protagonismo a personas que históricamente no tuvieron el lugar que merecen me parece precioso y necesario.

—¿Qué puede significar desfilar para estas personas? ¿Cómo deben de sentirse?
—¡Será su día! Un día muy emocionante y muy bonito. ¡Me siento honrada de poder disfrutarlo y compartir sus fuertes emociones!

—¿Qué opina acerca del canon clásico de belleza de la sociedad occidental?
—Que existen tanto cánones de belleza como personas. Que la belleza está en los ojos del que mira y que depende muchísimo de la estabilidad emocional, la paz interior y el brillo en la mirada.

—¿Alguna vez se aprende a sobrellevar lo que usted vivió?
—Por supuesto. ¡Cuando antes lo hagas más tiempo vivirás en paz! La clave está, como digo en mis conferencias, en ‘4 Aes’: Aceptación, Adaptación, Autoconfianza y Autodisciplina.

—¿Guarda rencor a alguien por lo sucedido? ¿Qué consejo daría a alguien que haya pasado por una situación similar a la suya?
—Con odio y resentimiento es imposible vivir con alegría y paz interior. El principal consejo creo que es aprender a amar tu vida y verla siempre como un regalo aunque haya que atravesar a veces momentos menos agradables. ¡Pero confiando en uno mismo y sabiendo que se puede, no hay nada que se nos resista!