Una de las participantes, observando el sol en el telescopio de Puig des Molins.

La Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) organizó, el pasado fin de semana, la II Trobada Balear d’Associacions d’Astronomia, que reunió a las principales entidades que trabajan en este ámbito en la Comunidad Autónoma. También hubo una sesión pública de observación solar el sábado en el Observatorio de Puig des Molins.

Durante los dos días, una treintena de miembros de cuatro asociaciones estuvieron debatiendo sobre asuntos de su interés y ofrecieron varias conferencias en la sala de plenos del Consell d’Eivissa. La historia de las asociaciones astronómicas de las islas, la situación en la que se encuentra la estrella Betelguese (en la constelación de Orión), la recolección de meteoritos o los beneficios del sello Starlight para los cielos nublados fueron algunos de los asuntos que se trataron el sábado en el Consell d’Eivissa. Después de ello, los participantes en las jornadas volvieron el Observatorio de Puig des Molins para contemplar la luna gracias al telescopio de la instalación.

Mientras tanto, la principal actividad ayer consistió en una visita al telescopio de Cala d’Hort en la que los allí presentes pudieron conocer las labores a las que se dedica. Según dijo el secretario de la organización ibicenca, Pedro Pérez, todos estuvieron de acuerdo en que se trata de unas instalaciones «envidiables».

Las entidades que participaron en el encuentro fueron Astromallorca y Club Newton (Mallorca), la sección astronómica del Cercle Artístic de Ciutadella (Menorca) y la Agrupació Astronòmica d’Eivissa, que son las más representativas de las que están funcionando actualmente en Balears.

Carácter itinerante

Estos encuentros autonómicos -organizados con la colaboración de comenzaron el año pasado en Mallorca y la intención de los organizadores es que tengan un carácter itinerante por cada una de las islas.

El principal objetivo de estas citas es potenciar la colaboración entre las entidades participantes y establecer tareas y objetivos comunes.