El arte menos figurativo de Júlia Ribas.

La pintora Júlia Ribas (Ibiza, 1973) inauguró este domingo su nueva exposición Camins en Garden Art Gallery. Es la segunda vez que Ribas expone en esta conocida galería después de hacerlo con la muestra Arrels entre septiembre y octubre del año 2016.

Según explicó la artista ibicenca ayer a Periódico de Ibiza y Formentera para esta exposición ha tenido que dejar de lado la pintura más figurativa que ha caracterizado su obra desde sus inicios. «Cuando recibí la llamada de Bernardette Chapu, que con Fernando Jiménez, gestiona la galería apostando siempre por arte mucho más abstracto, supe que tenía que dar una vuelta a mi obra más reciente. Por ello, preparar los cuadros para Camins ha sido un duro trabajo que, personalmente, creo que merecido la pena».

En total, Júlia Ribas expone 21 cuadros de distintos tamaños. Los más grandes oscilan entre los 1,60 por 1,20 metros, mientras que los más pequeños están, en torno, a los 30 por 30 centímetros o 20 por 20 centímetros. «Estoy acostumbrada a un tipo de pintura más figurativa y por eso Camins ha supuesto un importante reto para mí, en el que he tenido que salir de mi relativa zona de confort, para atreverme con cosas nuevas o distintas a lo que estoy acostumbrada a hacer», resumió la pintora ibicenca.

Villangómez y la naturaleza
En estas obras, Júlia Ribas ha empleado una vez más materiales orgánicos, aplicados en texturas y relieves. El tipo de pintura es distinto, pero lo que no cambia «es mi implicación directa con la naturaleza de Ibiza, esta isla que me ha dado tanto y con la que me siento tan identificada como ibicenca que soy».

Así, en esta ocasión los cuadros han sido elaborados usando cenizas, óxidos, cal y, sobre todo, mucho carbón. El resultado son obras algo más oscuras e introspectivas que las de sus últimas colecciones. «He empleado muchas más tonalidades de negros y ocres y con menos luz y menos blancos que normalmente, porque han sido cuadros que he pintado en mi casa durante los meses de invierno, junto a la chimenea, en un período del año mucho menos luminoso que el verano o la primavera».

Además, la pintora ha encontrado la inspiración para sus obras en uno de los grandes ibicencos universales: el poeta y traductor Marià Villangómez. «Como ibicenca que soy siempre tengo muy a mano las obras de Marià Villangómez y en esta ocasión, buscando un punto de partida para esta exposición que tenía que estar compuesta por obras no figurativas, lo encontré en sus poemas y sus versos, que describen tan bien a la Ibiza que tanto quiero», explicó Júlia Ribas.

Concretamente, el nombre de la exposición hace referencia a uno de los poemas más conocidos de Villangómez, Els camins, publicado entre 1946 y 1949.