La jornada de ayer se caracterízó por los fuertes vientos. | DANIEL ESPINOSA

La alerta naranja por fenómenos costeros y fuerte viento que la Aemet activó ayer en las Pitiusas se dejó sentir con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, lo que provocó el cierre del puerto de la Savina durante una hora, según informó la Autoritat Portuària de Balears (APB). El gestor portuario también cerró parte del puerto de Ibiza, en concreto los muelles comerciales, para los buques tanque y buques con transporte de explosivos. El cierre parcial del puerto de Ibiza no afectó ni a mercancía ni a pasaje general.

Las fuertes rachas de viento se complementaron con temperaturas cálidas, más propias de una primavera adelantada. Para hoy, la Aemet baja el nivel de riesgo a alerta amarilla por fenómenos costeros en las Pitiusas.

Balance
La Aemet definió el pasado mes de febrero como un mes «muy cálido» al situarse la temperatura media en 13 grados centígrados y una anomalía de 2,3 grados. En este sentido, desde la Aemet explicaron que febrero ha sido el mes «más caluroso» desde que se recogen datos, en 1991.

Por islas, la temperatura media fue en Menorca, 13,2 grados; en Mallorca, 13,2 grados; en Ibiza, 12,2 grados y, en Formentera, 13,9 grados. Según la Aemet, las temperaturas máximas se registraron el día 3 de febrero en Menorca con 22,8 grados, en la Mola de Maó; en Mallorca , con 26,7 grados en Palma Universitat, y en Ibiza, con 23,7 grados en Sant Joan. En Formentera, en cambio, el día más caluroso fue el 4 de febrero al registrarse 23,4 grados centígrados.

Por el contrario, las mínimas se registraron el día 6 en Menorca, con 1,8 grados en Ciutadella Cala Galdana; el día 20 en Mallorca, con -2,2 grados en Escorca Son Torrella; el día 24 en Ibiza, con -0,4 grados en Sant Joan y el día 23 en Formentera con 4,3 grados.

En cuanto a la cantidad de lluvias, la Aemet afirmó que febrero fue un mes «extremadamente seco» en Balears. «Casi el total de las escasas precipitaciones fueron en forma de rocío, exceptuando unas décimas y una lluvia débil entre los días 12 y 13 en el norte y sureste de Mallorca», precisaron. De este modo, la Aemet ha asegurado que, durante febrero, llovió un 99 % menos de lo habitual y que el mes fue «poco ventoso». Así, la racha máxima se registró en Mallorca, en Serra d’Alfàbia, el día 26 y fue de 107 kilómetros por hora.