En la reunión de ayer participaron por videoconferencia representantes políticos y empresariales de las cuatro islas. | DANIEL ESPINOSA

La cancelación de la última gran feria de turismo antes de la temporada, la ITB Berlín, debido a «la rápida propagación del nuevo coronavirus», ha generado preocupación en el sector. Es por ello que la conselleria balear de Turisme celebró ayer una reunión de urgencia con representantes de los consells insulars, patronales y federaciones del sector turístico y los sindicatos, con el objetivo de valorar alternativas de promoción.

El presidente del Consell d’Eivissa y conseller de Turisme, Vicent Marí, quiso transmitir tras la reunión un mensaje de tranquilidad a los representantes de las asociaciones y patronales ibicencas ante la «incertidumbre» existente. Indicó que desde el Consell se trabajará en «el modo de actuar y planificar posibles acciones de promoción que habrá que emprender cuando la crisis sanitaria pase».

Esas «posibles acciones» pasarían, según aclararon desde el Consell, por emprender campañas concretas en los países más sensibles. Dada «la importancia que tiene la ITB en cuanto a promoción», el objetivo será suplirla en la medida que se pueda. Indicaron que estas acciones se cerrarán con el sector en los próximos días mediante reuniones de trabajo en las que se irá concretando el tipo de campaña y cómo desarrollarla.

Marí quiso recalcar que desde Salud Pública se ha dicho que «se trata de una enfermedad benigna, es como una gripe que hay que pasar», sin embargo su rápida propagación ha provocado situaciones de pánico y de miedo. «Esto nos puede llevar a que este tema afecte a la temporada turística».

Afirmó que «la crisis pasará» y estimó que la temporada turística «será igual o mejor que la del año pasado».

Trabajo pendiente
La feria de turismo ITB de Berlín reúne a más de 10.000 operadores de 180 países. En sus instalaciones se cierran decenas de miles de operaciones con un valor estimado de negocio de 7.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Es por ello que una de las mayores preocupaciones para los empresarios del sector turístico es cómo recuperar antes de abril toda la actividad promocional y de negocio que facilitaba la ITB. «Lo que en la feria podías hacer en dos o tres días, ahora será necesario hacerlo en tres o cuatro semanas para conseguir cuadrar las agendas», explicó el presidente de la asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo.

Es por ello que uno de los puntos que se trató durante la reunión fue el modo de llevar a cabo esos contactos con empresas, entidades y operadores del sector en general.

El propio conseller balear de Turisme, Iago Negueruela, informó de que representantes de Balears se desplazarán a Berlín esta semana «para reunirse con turoperadores» y confirmó que habían cerrado una reunión con los dos máximos responsables de TUI».

También se puso sobre la mesa la posibilidad de celebrar otra reunión con representantes del mercado turístico alemán en Mallorca y con los operadores nacionales e internacionales en Ibiza y Menorca.

Rojo valoró que «todavía hay un margen de tiempo importante para poder actuar». Indicó que en el plazo de un mes podrá determinarse como evoluciona la preparación de la temporada.

Protocolo de actuación
Otro de los temas que se trataron fue el modo de afrontar la aparición de infectados por coronavirus en negocios turísticos. Es por ello que empresarios e instituciones desarrollarán códigos de buenas prácticas y de actuación frente a la aparición de casos.

En la jornada de hoy está previsto que se celebre una primera reunión en el Hospital de Can Misses con profesionales sanitarios para saber cómo actuar.