Los usuarios siguen reclamando que las líneas paren en el centro de la ciudad. | Toni P.

El número de usuarios que utiliza el transporte público se ha reducido entre un 20 y un 30 % desde que hace un año se pusiera en marcha la estación de autobuses de Ibiza (Cetis). Así lo aseguró ayer el director insular de Transporte, Roberto Algaba quien señaló que desde el Consell d’Eivissa «no se puede hacer una valoración todo lo positiva que quisiéramos de este año».

Algaba indicó que este descenso de pasajeros se da principalmente «en las líneas que han dejado de parar en el centro de Vila». En este sentido, aseguró que la institución insular «ha recibido numerosas quejas por la eliminación de paradas en la ciudad». Y es que, la supresión de algunas como la de Isidor Macabich en Ibiza, es algo que quienes usan este medio de transporte aún no entienden.

Quejas de usuarios
«Nos hacen venir hasta aquí, para volver andando al centro y encima nos han subido el precio del billete por tener que llegar aquí», señaló Juan, un usuario habitual del autobús. «No debían haber quitado las paradas de la ciudad. Yo vivo en calle Extremadura y venir hasta aquí me hace perder mucho tiempo», apuntó María, otra usuaria del transporte público.

En este sentido, el director insular de transportes indicó que el Consell está en negociaciones con el Ayuntamiento de Ibiza un «acuerdo de mínimos» y que «al menos uno de cada dos autobuses que pasan puedan parar», señaló.

«El Ayuntamiento intenta que la gente vaya del Cetis al centro andando, pero si queremos vaciar Ibiza de coches, lo que hay que hacer, a lo mejor, es llenarlo de más autobuses para que la gente venga en bus a Vila. Si quitamos esos autobuses, estamos provocando que mucha gente venga en coche y al final saturamos más el centro de la ciudad», apuntó Algaba.

Transporte infrafinanciado
El director insular de Transportes, señaló, además, que el compromiso del Govern balear de financiar la apertura del Cetis con un millón de euros «se esfumó con la nueva legislatura». Así, aseguró que la estación de autobuses «está costando un millón de euros al Consell d’Eivissa que no estaba previsto. Si al transporte público en Ibiza que ya está infrafinanciado, le sumamos este millón del Cetis, es mucho peor», advirtió.

En este sentido, Algaba explicó que el conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, se reunió con su homónimo en Mallorca, Marc Pons y que este le expresó que «entendía la situación y que miraría qué hacer. Pero luego hemos visto como desgraciadamente los 10 millones de Ports se han ido al tren de Mallorca», apuntó el director insular. Aún así, desde el Consell d’Eivissa aseguraron que seguirán insistiendo al Govern para que cumpla con su compromiso político.