Los amarristas celebraron ayer una reunión urgente para decidir qué medidas tomar ante la retirada de anclajes.

La asociación de amarristas de Talamanca envió ayer una nueva alegación a la Demarcación de Costas para solicitar que les aclaren «quién ha efectuado la orden de retirada de los anclajes de fondeo en Talamanca, ya que el Ayuntamiento de Ibiza insiste en que no tiene competencias en el asunto». La presidenta de este colectivo, Cristina Zaldivar, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, que esta es una de las medidas que se tomó ayer en la reunión urgente celebrada, tras el inicio de la retirada de los muertos de la bahía sin previo aviso a sus propietarios.

«El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, nos dice que ellos no dieron la orden, pero los Geas de la Guardia Civil nos insisten que si están retirando los muertos es porque el Ayuntamiento se lo ha mandado», señaló Zaldivar, quien apuntó que alguien «está faltando a la verdad» en este asunto.

La presidenta de los amarristas aseguró, además, que esta no es la primera alegación que se presenta ante el plan de fondeos ecológicos para la bahía impulsado por Vila. «El 26 de junio del pasado año, cuando se puso en exposición pública, se hicieron dos alegaciones, una nuestra y otra de los usuarios de Botafoch», indicó. Unos escritos que, según aseguraron los amarristas, no obtuvieron respuesta. De hecho, en la alegación redactada ayer y dirigida a Costas, insistieron en que se les diera una respuesta, según señalaron.

Noticias relacionadas

Propuestas
Entre las propuestas planteadas por los amarristas para que los residentes en la zona puedan seguir contando con un hueco en la bahía de Talamanca, se encuentra la petición de un precio para residentes en los futuros fondeos ecológicos y el que se les dé prioridad para optar a ellos. Asimismo, los amarristas propusieron crear sus propias boyas ecológicas o poner pantalanes en el muro de piedra junto a los hoteles, «donde no hay posidonia».

No obstante, el colectivo acusa al Ayuntamiento de querer «acabar con los residentes en la zona, porque su intención es vender Talamanca», advirtió Zaldivar. En este sentido, insistió en que «el verdadero problema de la bahía son los charter y no nosotros».

Desde la asociación indicaron, además, que no entienden «el porqué se está retirando ya los anclajes y quieren limpiar todo antes de mayo, si el proyecto de boyas ecológicas aún no es definitivo».

Los amarristas trabajan en un proyecto paralelo al presentado por el Ayuntamiento, que aseguraron, darán pronto a conocer.