Oficina del SOIB en Ibiza. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

Febrero es un mes poco regular en tendencias del mercado laboral. En este 2020, el dato podría valorarse de positivo. En Ibiza hubo en el mes de febrero 7.207 personas sin trabajo, un 2,4 % menos que el año pasado, mientras que Formentera registró la bajada más acentuada de Balears, hubo un 10,6 % menos de parados, lo que implica 236 personas en el paro. A nivel de Balears, el descenso fue del 1 %, en Mallorca del
-0,8 % y Menorca fue la única isla que tuvo una ligera subida del 0,9 %.

La bajada porcentual más acentuada en Ibiza se produjo en el sector de la construcción, en el que hubo un 7,7 % menos de paro (51 personas menos). En números totales, fue el sector servicios, principal mercado laboral de la isla, el que registró una mayor bajada, 129 parados menos que el año anterior (-2 %). La agricultura (15 %) y la industria (2,3 %) experimentaron una subida en el número de personas paradas.

Por colectivos, hubo un descenso mayor entre las mujeres (-3,7 %) que entre los hombres (-0,9 %) y en los menores de 25 años el descenso fue del -5,9 %.

En Formentera, bajó la cifra de paro en todos los sectores: agricultura e industria redujeron a la mitad su cifra de paro (-50 % y
-57 %, respectivamente), bajó un -14,8 % en la construcción y un 8,6 % en el sector servicios. Cabe señalar que, al ser un mercado laboral reducido, pequeños descensos pueden producir una caída porcentual muy alta.

Respecto a la afiliación, Balears marcó un nuevo máximo histórico para un mes de febrero con un total de 441.667 afiliados, un 2,95 % más que en 2019. Balears es la comunidad que más crece porcentualmente en todo el Estado. Uno de cada siete puestos de trabajo en España se creó en Balears.

Más fijos discontinuos

Respecto a la contratación, Ibiza fue la única isla de Balears en la que se produjo un ligero descenso con respecto al año pasado
(-0,1 %). En total, se firmaron 4.185 contratos en el mes de febrero, la mayor parte en el sector servicios, 2.837. En la construcción fueron 1.170, en industria 147 y en la agricultura 31.

En el otro extremo, estuvo Formentera, con un incremento de la contratación del 7,4 %, con 217 contratos en total, de los que 121 fueron en el sector servicios, 90 en la construcción, cino en industria y uno en agricultura.

En cuanto al total de contratos fijos en general, hubo uno menos que en 2019, 881, mientras que se firmaron 3.517 contratos temporales, 24 más que el año pasado. Ibiza se sitúa por encima del dato de indefinidos de Balears, un 19,8 % frente a un 18,5 %. Ambos datos muy por encima de la media nacional que en febrero estuvo en el 11,2 %.

Por quinto año consecutivo subió el número de contratos fijos discontinuos en las Pitiusas, principal categoría entre los contratos indefinidos de temporada. Hubo 52 contratos más de este tipo, lo que supone una subida del 16,6 %. El dato también fue positivo a nivel de Balears, donde se registraron en total 15.774 contratos fijos discontinuos, un 7 % más que en 2019. Este incremento supone una consolidación del avance de la temporada turística, algo que desde la conselleria balear de Treball valoraron como «una muestra de que las islas cuentan con un mercado laboral expansivo».