Muriel Grossmann (izquierda) y el productor norteamericano Joel Chriss, ayer en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Desde este viernes y hasta el domingo se celebrará la primera edición del Festival Jazz Point Ibiza en Heart Ibiza, Teatro Ibiza, el Espai Cultural Can Ventosa de Vila y el Mercat Vell del barrio de la Marina de la ciudad. Será un punto de encuentro que incluirá conciertos y master class con algunos de los mejores músicos de jazz de todo el mundo. Los encargados de contactar y cerrar a los participantes han sido la saxofonista de origen austríaco pero afincada en Ibiza desde 2002 Muriel Grossmann, el empresario David Moss y el conocido productor musical norteamericano Joel Chriss.

Los tres han conseguido que la nómina de participantes sea «un lujo para todos aquellos amantes del jazz y de la buena música en general» con Rick Margitza, Trevor Coleman, Joel Ross, Joe Sanders o el madrileño Javier Vercher, considerado uno de los saxofonistas con mayor talento de España. Además, habrá presencia pitiusa con el DJ Ric Jazzbo, la propia Grossman y el joven trompetista Pere Navarro, uno de los músicos con más futuro del panorama español actual.

Por ello, Grossmann explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el festival «es un regalo para Ibiza y para sus residentes de todo el año». Además, Chriss aseguró que se trata de un paso muy importante «para convertir a la isla en un punto de referencia en este estilo musical a nivel mundial y para que Ibiza ya no sea conocida únicamente por su música electrónica».
Sin embargo, el destacado productor neoyorquino quiso dejar claro que no se trata de «competir con ella ni de ir en su contra». Joel Chriss cree que «en Ibiza hay espacio para todos los gustos y estilos y todos tienen que ser respetados», pero aspira a convertir la isla durante los próximos años «en la capital del jazz a nivel mundial».

Para conseguir su objetivo, ha trabajado «intensamente durante varios meses» para contar con la participación de muchos de estos grandes músicos. Afortunadamente, tuvo a su favor «que todos ellos se mostraron encantados con la idea de venir a este festival siempre que pudieran cuadrar fechas». Una vez conseguido esto, «todos ya tienen muchas ganas de actuar en un lugar con tanta magia como Ibiza».

«Ojalá haya más ediciones»
La misma ilusión también se palpa en cada palabra y en cada expresión de la cara de dos de los organizadores. «No te puedo garantizar al cien por cien cómo va el ritmo de las entradas, pero sí que nos estamos encontrando con una magnífica respuesta por parte de muchas personas que ya cuentan las horas para que llegue el viernes y empiece a sonar la música», confirmó la saxofonista austriaca.

Además, Grossmann quiso agradecer públicamente el apoyo por parte de la sociedad ibicenca y de las instituciones: «Solo puedo tener buenas palabras para todo el mundo porque se están volcando desde el primer día». Concretamente, centró sus palabras en Heart Ibiza, Teatro Ibiza, el Consell d’Eivissa y, sobre todo, el Ayuntamiento de Ibiza. «Es increíble lo que está haciendo el concejal de Cultura, Pep Tur, porque, a pesar de gestionar ellos su propio festival, en ningún momento han visto a Jazz Point Ibiza como una competición, sino algo complementario que puede ayudar a mejorar la oferta cultural de la isla y la ciudad».

De momento, es pronto para valorar el resultado de estas primera edición porque ambos son cautos y prefieren «mirar con la perspectiva que te dan los días posteriores al festival» para hacer balance. Sin embargo, tanto Grossmann como Chriss apuestan por poner en marcha más ediciones del Jazz Point Ibiza «a finales de marzo, cuando la isla está todavía más bonita aún».

FESTIVAL JAZZ POINT IBIZA

6 de marzo. Heart Ibiza

De 21.00 a 04.00 horas

- Muriel Grossman Quintet más Joe Sanders

- Rick Margitza Quartet más Alex Sipiagin y Javier Vercher

- Sesión con músicos del festival y discos de vinilo de música soul, jazz y funk con el DJ Ric Jazzbo

Entradas 20 euros

Abono de 30 euros para dos conciertos

www.jazzpointibiza.com

7 de marzo. Can Ventosa

Al mediodía

- ‘Master class’ con Alex Sipiagin, Javier Vercher, Jure Pukl, Trevor Coleman, Joe Sanders, Nasheet Waits y Joel Ross

Entradas 25 euros para profesionales y 15 para estudiantes

www.jazzpointibiza.com

7 de marzo. Teatro Ibiza

De 20.30 a 23.30 horas

- Jure Pukl Quartet más Javier Vercher

- Pere Navarro Quintet más Joel Ross.

Entradas 15 euros

Abono de 30 euros para dos conciertos

www.jazzpointibiza.com

8 de marzo. Mercat Vell

12.00 horas

- Big Band Ciutat d’Eivissa junto a Trevor Coleman y Javier Bercher

Gratis