La exposición que se puede ver en Sa Nostra Sala tiene muchísimo material propiedad de Joan Albert Ribas y ha sido comisionada por él mismo y Maria Rosa Ribas. | DANIEL ESPINOSA

Sa Nostra Sala, el centro de exposiciones que tiene el Consell d’Eivissa en el 17 de la calle Aragón de Vila, inauguró ayer su nueva muestra: La condició femenina a través dels llibres de text i de lectura (1830-1970).

Según la máxima institución insular, «se trata de un recorrido de más de 120 libros y revistas dedicadas a la educación femenina que abarca desde principios del XIX hasta finales del XX». Todos ellos forman parte de la impresionante colección del filólogo del Consell d’Eivissa y experto en la materia, Joan Albert Ribas.

Así, en la muestra, comisionada de forma conjunta por el coleccionista ibicenco y Maria Rosa Ribas, el visitante podrá encontrar y conocer cuáles han sido los mensajes dedicados al público femenino durante ambos siglos. Un mensaje que, según la consellera de Cultura i Patrimoni, Sara Ramon, «les marcaba muy claramente su camino a seguir, indicando que dentro de la sociedad debían ser mujeres, hijas, alumnas o hermanas».

Por su parte, Joan Albert Ribas confirmó que la exposición «tiene una producción íntegramente ibicenca, desde la colección de los libros que se pueden ver hasta los comisarios, los coordinadores de la muestra, el diseño o la impresión de los folletos que se entregarán a los visitantes».

Además, aseguró que trata «un tema que traspasa las fronteras de Ibiza y Formentera porque lleva a cabo un recorrido que permite conocer la evolución del papel de la mujer en la sociedad y explicar al espectador de donde venimos». Por ello, Ribas confirmó que es una muestra que «puede ser muy válida para todos los alumnos de Bachillerato».

Gran coleccionista

Todo el material de la exposición forma parte de la colección privada de este filólogo que tiene como hobby el coleccionismo de libros y publicaciones relacionadas con Ibiza, siendo uno de los mayores expertos a nivel mundial.

De hecho, este licenciado en Filología Catalana por la UIB, director de la publicación El Pitiús entre 1989 y 2001, director y coordinador de cursos para la UIB y La Caixa, primer técnico de normalización lingüística por oposición en las Baleares para el Consell d’Eivissa en 1991 y actualmente trabajador en la máxima institución de la pitiusa mayor ya fue el impulsor de una exposición parecida en Sa Nostra Sala en octubre de 2018. Aquella llevaba por nombre Eivissa a través dels llibres de viatge, les guies i altres impresos y resultó todo un éxito con cerca de 150 de los más 600 títulos que son de su propiedad.

Ribas comenzó hace más de 40 años con su hobby, cuando se marchó a estudiar a Palma Ciencias Sociales y Filología Catalana y, desde entonces, no ha parado, siendo muy conocido entre libreros de antiguo, ferias, librerías especializadas, anticuarios y todo aquel que tenga una publicación relacionada con las Pitiusas.

Actividades complementarias

La muestra tiene otras actividades complementarias. Hoy a las 19.30 horas, también en Sa Nostra Sala, se celebrará el coloquio La mujer en el teatro con las actrices Ana Vide, Barbara Hermosilla y Julia Marí y la violonchelista Raquel Quiroga, todas ellas parte de la obra de teatro El Marinero que se representa el domingo a las 20.00 horas en Cas Serres. Además, el día a las 19.30 horas Rosa Vallés Costa dará la conferencia Dona i vida quotidiana 1870-1950.