Imagen de archivo de Estefanía Torres junto a varios responsables de la Policía Local de Vila. | Redacción Sucesos

Malos tiempos para la Policía Local de Ibiza. El lunes, el paso de la borrasca Karine dejó algo más que fuertes vientos en Vila. Ese día, los representantes de los sindicatos UGT, CC OO, Sppme y SAP de la Policía Local vieron cómo el Ayuntamiento «ventilaba de forma unilateral» el pago del plus de ampliación de jornada que vienen realizando los agentes desde finales del año pasado.

«Vila ha decidido de forma unilateral y sin previo aviso dejar de pagar el plus de ampliación de jornada que realizan sus policías locales, que consiste en que los agentes trabajen 16 días más al año en forma de refuerzos, para paliar la carencia de efectivos. Esta falta de pago se ha producido después de que los agentes lleven dos meses realizando dicho refuerzo y nos hemos enterado al recibir las nóminas», denunciaron ayer los representantes sindicales.

La plataforma sindical lamentó el cambio de rumbo y lo achacó al «regreso» de la concejal de Recursos Humanos, Estefanía Torres, que «ha asumido las riendas tras la baja de Dessiré Ruiz». «Estefanía Torres declaró a los representantes sindicales que no tiene intención de seguir pagando dicha ampliación y, al ser preguntada por si tenía previsto reforzar el servicio, con horas extras o con la cesión de días libres, añadió que el Ayuntamiento no podía permitirse tal gasto», relataron los agentes sociales.

Asimismo, remarcaron «no comprender cómo un Consistorio que presume de contar con un superávit de varios millones de euros, y que no tiene inconveniente en gastar 150.000 euros en gradas para un evento deportivo o más de 72.000 euros en una sala de comunicaciones –a la que no se le está dando el uso que se debería por falta de personal–, es capaz de racanear en la seguridad de sus ciudadanos de una manera tan miserable. No entendemos cómo, en lugar de preocuparse por completar la escandalosa falta de efectivos que tienen y de cuidar a los pocos que les quedan, se dedican a hacer recortes en el número de días que pueden trabajar los agentes», señalaron.

Asimismo, apuntaron que la plantilla de Vila arrastra actualmente un déficit de 27 agentes (aproximadamente el 24 por ciento de su plantilla), y avanzaron que «hay prevista una fuga de ocho agentes más, a otros municipios de la isla, así como otras ocho jubilaciones en lo que queda de año. Este hecho disparará la falta de policías hasta el 38 por ciento, dejando a la ciudad con 69 policías, cifra que está muy lejos de los 180 policías locales que tiene Calvià, un municipio idéntico en población.

Vila mantiene la negociación

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vila alegaron que el complemento de prolongación de jornada «no puede ser abonado en los términos planteados por los sindicatos, según las indicaciones de los técnicos jurídicos y económicos del Ayuntamiento».

Añadieron que este punto ya fue explicado a los representantes sindicales en la Mesa de Negociación, reunión donde se advirtió que el complemento es «incompatible» con la Disposición Adicional Segunda del Pacto de Funcionarios.

Vila advirtió que la Mesa acabó sin acuerdo, pero «se puede seguir negociando hasta llegar a una solución satisfactoria para todos».

En cuanto a las jubilaciones, el Ayuntamiento remarcó ser «plenamente consciente» del envejecimiento de la plantilla y recordó que hoy se incorporan 13 agentes nuevos que iniciarán su formación como miembros de la plantilla y cobrarán el sueldo establecido por ley.

Desde el equipo de gobierno lamentaron los «ataques personales» e hicieron hincapié en que el pacto que entró en vigor hace meses fue considerado «un buen acuerdo por todas las partes y supuso una subida del complemento de productividad de 258 euros bimensuales, entre otras mejoras».

EL APUNTE

El Partido Popular acusa a Rafa Ruiz de «pasividad ante una concejalía de Seguridad que hace aguas»

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa criticó ayer la «pasividad» del alcalde, Rafa Ruiz, «ante el desbarajuste de la concejalía de Seguridad». En este sentido, el concejal popular Juan Flores remarcó que su partido ya denunció que la gestión de la edil responsable, Rosa Rubio, «hace aguas por todas partes». La formación avisó de «las políticas de personal que se deben llevar a cabo, no sólo en la Policía, sino en general, para mejorar las condiciones de trabajo de todos los departamentos y poder sacar en oferta pública nuevas plazas ante la desertización de personal que está haciendo Ruiz. Sin embargo, la soberbia del equipo de gobierno les lleva a no hacer caso de nadie», subrayó Flores.