La directora de Proyecto Hombre Ibiza, María Fernández y el presidente de la asociación Balear, Jesús Mullor, junto al resto de trabajadores. | DANIEL ESPINOSA

Prestar una atención integral frente a los problemas de adicción. Este es el objetivo que la asociación Proyecto Hombre se ha marcado en Ibiza, donde atienden de media a unas 100 personas al año con algún tipo de adicción. «Detectamos que en la isla había un perfil de personas que necesitan un apoyo terapéutico, que está entre lo que ofrecíamos ahora por las tardes, que es un tratamiento de reinserción y lo que sería un internamiento», explicó Jesús Mullor, presidente Ejecutivo de Proyecto Hombre Balears. Por este motivo, la asociación informó ayer que ha ampliado sus servicios en la Pitiusa mayor, poniendo en funcionamiento un centro de día con dos profesionales, que funciona en horario de mañana.

«Muchas personas cuando vienen a pedir tratamiento tienen muy claro que quieren dejar de consumir, pero se nos quedaba un vacío en las personas que aún no han dado ese paso. Quedaba ese acompañamiento sin cubrir», explicó María Fernández, directora del centro en Ibiza. Este nuevo servicio ayudará a «reducir riesgos, a crear unos hábitos de vida más saludables o a responsabilizarme de mi documentación, por ejemplo. Algo que se hará a través de actividades terapéuticas, educativas y de ocio y tiempo libre», detalló Fernández. Asimismo, apuntó que está destinado a personas que requieren un tratamiento personalizado a sus características y necesidades.

Evolución de las adicciones
El centro de Proyecto Hombre lleva funcionando en Ibiza desde hace 20 años, un tiempo en el que han prestado ayuda a un total de 1.975 usuarios y 3.351 familias.

El pasado 2019 atendieron a 145 personas en Ibiza, 83 más que el año anterior.
Desde el año 2000 que abrió su sede, los tipos de adicciones también han evolucionado. «Empezamos tratando principalmente casos relacionados con la heroína y ahora el consumo más habitual es el de cocaína y alcohol», señaló la directora de la sede en la isla.
Los informes de la asociación señalan que entre 2001 y 2008, la heroína era la droga de referencia para dos de cada tres personas que pedían tratamiento y solo una de cada cuatro estaba relacionada con la cocaína. A partir de entonces, la cocaína pasó a ser el referente para un 63% de las personas que pedían ayuda. En la actualidad, aunque la cocaína sigue siendo la droga predominante entre las personas con adicción en la isla, el alcohol ha registrado un aumento significativo, superando el 30%.

En este sentido, la directora de la asociación en Ibiza indicó que estos cambios en el consumo, también han hecho que la asociación se vaya adaptando y trabaje con dispositivos en función de las necesidades que se demandan. Según explicó, Proyecto Hombre cuenta con dos programas específicos para personas alcohólicas.

Lo que no ha variado tanto en estos años es el tipo de perfil de los usuarios. Según explicó Fernández, «el 14% son mujeres y el 86% hombres, y la media de edad del consumidor se sitúa en los 38 años».

Servicios de apoyo
El nuevo centro de día, que funciona desde ayer, viene a completar el resto de servicios que ofrece Proyecto Hombre a las personas con adicciones. Así, tanto Mullor como Fernández, recordaron que ahora mismo se cuenta con una Unidad de Diagnóstico «que valora el perfil y las necesidades del usuario desde que entra por la puerta», un servicio de reinserción «para las personas que vienen de comunidades terapéuticas que han estado meses en un recurso residencial en Palma, donde se les ayuda en la vuelta a casa, a buscar trabajo o compañías saludables», el Programa Solpost, que atiende a «personas con un perfil estructurado que tienen vivienda, familia y trabajo y que pueden compaginar su vida normal con una terapia viniendo aquí dos veces a la semana». A esto hay que sumar, según apuntaron, el trabajo que se hace con las familias y las actividades de prevención del consumo de drogas.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la asociación a nivel Balear señaló la importancia del trabajo que se realiza en la isla desde el municipio de Sant Antoni, donde hace años se puso en marcha un Plan Muncipal de Drogas en colaboración con Proyecto Hombre. «Estamos abiertos a que otros ayuntamientos de la isla si lo encuentran oportuno también puedan colaborar», señaló Mullor.

EL APUNTE

La importancia de trabajar en red contra las adicciones

Según el presidente ejecutivo de Proyecto Hombre Balears, Jesús Mullor, nuestra comunidad autónoma, y en concreto la isla de Ibiza, tiene tasas de consumo más elevadas que en la Península, debido a la relación que este problema tiene con el ocio. En este sentido, señaló que «Ibiza tiene que coger toro por los cuernos y aceptar que es una situación compleja y que tiene consecuencias desastrosas». Mullor apuntó que «es importante tener una visión en red tanto pública, del Govern, Consells y ayuntamientos, como de la privada para trabajar frente a esto, porque el problema de la adición es un problema social que nos toca a todos y la solución también nos debe tocar a todos». Así, dijo que tienen la vista puesta en la nueva Ley de Adicciones de Baleares, que espera que no solo acoja el punto de vista sanitario. «No es solo algo biomédico, es incompleto tratarlo así. Necesita una visión también desde el punto social y psicológico», matizó.