Las reservas hídricas de Ibiza se sitúan 56% de su capacidad. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

El estado de las reservas hídricas en Baleares en febrero se incrementa dos puntos, hasta alcanzar el 70 por ciento de media, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Más concretamente, Mallorca (71 por ciento) experimenta un ascenso del 2 por ciento respecto del mes anterior, mientras que Ibiza (56 por ciento) crece un punto respecto de febrero. Menorca (66 por ciento) mantiene el mismo porcentaje, mientras que Formentera (55 por ciento) cae tres puntos.

El mes de febrero todas las unidades de demanda (UD) se encontraban en escenario de normalidad. Por lo tanto, la situación es igual que la de enero, dado que todas las UD hace tres meses que se encuentran en normalidad.

Los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que este febrero ha sido «extremamente seco» en las Islas (1 por ciento) con pequeñas variaciones en cada isla: en Ibiza, muy seco (0 por ciento); en Mallorca, extremamente seco (1 por ciento), y en Menorca, también extremamente seco (2 por ciento).

Los porcentajes interanuales en cuanto a precipitación son deficitarios: Menorca (96 por ciento), Pitiusas (92 por ciento) y Mallorca (98 por ciento). En el ámbito de Baleares, el interanual es de 97 por ciento.

Las escasas lluvias de febrero no han permitido que los niveles se mantuvieran tan altos como en enero, y se ha observado una bajada importante a Tramuntana. Aun así, gracias a las escasas extracciones, los acuíferos mantienen una situación óptima.

Dado que para el cambio de escenario tienen que pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenarios no tendrán lugar hasta dentro de tres meses como mínimo.