Ramón Canet, jefe de Medicina Interna de Can Misses, y Violeta Vega, directora de Atención Primaria. | MARCELO SASTRE

Un hombre de mediana edad y procedente del norte de Italia, que llevaba varios días de vacaciones en Ibiza, es el primer caso positivo de coronavirus en la isla.

Según informó la Conselleria de Salud, el hombre presentó síntomas con afecciones respiratorias esta semana. Tras avisar al 061 y estudiar el caso, se decidió que ingresara en Can Misses, donde se le extrajeron muestras que fueron enviadas para su análisis a Son Espases. Ayer, se confirmó que las pruebas realizadas dieron positivo, unos resultados que se contrastarán ahora con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Se trata del séptimo caso de COVID-19 en Baleares, donde los seis anteriores se habían producido en personas residentes en Mallorca. En Menorca aún no se ha registrado ningún caso.

El jefe de Servicio de Medicina Interna de Can Misses, el doctor Ramón Canet, explicó que el estado del paciente «es bueno», aunque «su situación aconseja seguimiento más próximo» y está siendo valorado «con más interés» para determinar si precisa «algún tipo de tratamiento específico».

El departamento de Salud Pública ha iniciado el estudio de las personas que han podido tener contacto con este hombre, que serán sometidas a vigilancia sanitaria por posibles contagios.

Asimismo, señaló que este primer infectado permanece ingresado en el hospital «en una habitación aislada dentro de la planta de medicina interna». En este sentido, Canet señaló que «en los protocolos que se habían diseñado se han adecuado habitaciones con máxima protección». Así, indicó que el hospital de Ibiza cuenta con cuatro habitaciones «con presión negativa por si se precisara el ingreso de personas con afecciones respiratorias». «Si hubiera más casos, se pondrían en un área hospitalaria próxima para tener todo focalizado», apuntó.

Voluntarios a domicilio
El lunes empezará a funcionar la primera unidad de atención domiciliaria para el coronavirus. Estos equipos, formados por voluntarios que han recibido formación específica, estarán compuestos por un médico y un enfermero que «irán en un coche a visitar a aquellos pacientes infectados que tienen una sintomatología leve», según explicó Violeta Vega, directora médica de Atención Primaria en Can Misses.

Así, señaló que «la función es intentar dar una atención de calidad, contener la infección y evitar que estén ingresados muchos días».

Las unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC) , que funcionarán en horario de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo, podrán ser activadas únicamente por el 061 «y en unas ocasiones irán a casos confirmados y, en otras, a casos que se considere que hay que investigar para tomar las pruebas previas», indicó Vega.

Eso sí, para que se lleve a cabo esa atención sanitaria aclaró que se deben cumplir con «unas condiciones en la vivienda y que el paciente no tenga unos criterios de vulnerabilidad». En este sentido, detalló que «se hace una valoración de la vivienda, que tenga una habitación para que pueda estar aislado, que pueda estar bien ventilada y que a ser posible cuente con baño». «Se valora también el estado de los convivientes, que no haya una persona de riesgo», apuntó la directora de Atención Primaria, quien aclaró que «inmunodeprimidos, embarazadas o niños no cumplirían los criterios y tendrían que ingresar».