Un turista de nacionalidad italiana, primer caso de coronavirus en Ibiza

| IBIZA |

Valorar:
Ramón Canet, jefe de Medicina Interna de Can Misses, y Violeta Vega, directora de Atención Primaria.

Ramón Canet, jefe de Medicina Interna de Can Misses, y Violeta Vega, directora de Atención Primaria.

MARCELO SASTRE

Un hombre de mediana edad y procedente del norte de Italia, que llevaba varios días de vacaciones en Ibiza, es el primer caso positivo de coronavirus en la isla.

Según informó la Conselleria de Salud, el hombre presentó síntomas con afecciones respiratorias esta semana. Tras avisar al 061 y estudiar el caso, se decidió que ingresara en Can Misses, donde se le extrajeron muestras que fueron enviadas para su análisis a Son Espases. Ayer, se confirmó que las pruebas realizadas dieron positivo, unos resultados que se contrastarán ahora con el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Se trata del séptimo caso de COVID-19 en Baleares, donde los seis anteriores se habían producido en personas residentes en Mallorca. En Menorca aún no se ha registrado ningún caso.

El jefe de Servicio de Medicina Interna de Can Misses, el doctor Ramón Canet, explicó que el estado del paciente «es bueno», aunque «su situación aconseja seguimiento más próximo» y está siendo valorado «con más interés» para determinar si precisa «algún tipo de tratamiento específico».

El departamento de Salud Pública ha iniciado el estudio de las personas que han podido tener contacto con este hombre, que serán sometidas a vigilancia sanitaria por posibles contagios.

Asimismo, señaló que este primer infectado permanece ingresado en el hospital «en una habitación aislada dentro de la planta de medicina interna». En este sentido, Canet señaló que «en los protocolos que se habían diseñado se han adecuado habitaciones con máxima protección». Así, indicó que el hospital de Ibiza cuenta con cuatro habitaciones «con presión negativa por si se precisara el ingreso de personas con afecciones respiratorias». «Si hubiera más casos, se pondrían en un área hospitalaria próxima para tener todo focalizado», apuntó.

Voluntarios a domicilio
El lunes empezará a funcionar la primera unidad de atención domiciliaria para el coronavirus. Estos equipos, formados por voluntarios que han recibido formación específica, estarán compuestos por un médico y un enfermero que «irán en un coche a visitar a aquellos pacientes infectados que tienen una sintomatología leve», según explicó Violeta Vega, directora médica de Atención Primaria en Can Misses.

Así, señaló que «la función es intentar dar una atención de calidad, contener la infección y evitar que estén ingresados muchos días».

Las unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC) , que funcionarán en horario de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo, podrán ser activadas únicamente por el 061 «y en unas ocasiones irán a casos confirmados y, en otras, a casos que se considere que hay que investigar para tomar las pruebas previas», indicó Vega.

Eso sí, para que se lleve a cabo esa atención sanitaria aclaró que se deben cumplir con «unas condiciones en la vivienda y que el paciente no tenga unos criterios de vulnerabilidad». En este sentido, detalló que «se hace una valoración de la vivienda, que tenga una habitación para que pueda estar aislado, que pueda estar bien ventilada y que a ser posible cuente con baño». «Se valora también el estado de los convivientes, que no haya una persona de riesgo», apuntó la directora de Atención Primaria, quien aclaró que «inmunodeprimidos, embarazadas o niños no cumplirían los criterios y tendrían que ingresar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Hsgdrg
Hace un año

No se trata de eso, sino que no se puede cerrar un país por las bravas. Se podría vetar la entrada a personas de países determinados, pero aún así la gente se cuela. Lo dibujais apocalíptico, pero la realidad es que la mayoría de los infectados lo pasan como un catarro. Lo malo es si se te complica, pero eso te puede pasar con esta enfermedad y con otras. Por eso hay que ser precavidos. Lo importante es la higiene y el sentido común, cualidades de las que mucha gente carece y por eso se expande. Y dejad de decir que es por codicia como si todo el mundo estuviera forrado. El dinero es lo que te paga la comida y la ropa de tus hijos y esto tiene pinta de que va a haber gente que lo va a pasar mal esta temporada. Prudencia, higiene y precaución, es lo que nos tiene que quedar claro a todos.
Valoración:-2menosmas

Hsgdgr
Hace un año

Claro que si, lo importante es tener un sueldo a final de mes, si se tiene que colapsar el sistema sanitario o morir mucha gente que mas da, no? A estos razonamientos hemos llegado con el maldito capitalismo, realmente merecemos la extincion como especie.
Valoración:4menosmas

@la pela es la pela
Hace un año

Supongo que tú estás jubilado, tienes finca de la que vivir o tienes de algún a manera tu sueldo asegurado, pero en esta isla ABSOLUTAMENTE TODOS, de manera directa o indirecta, vivimos del turismo. Está muy bien eso de exigir cierre de fronteras, pero cuando la gente vea que no tiene para dar dd comer a sus hijos porque no hay trabajo, qué solución les vas a dar? Muy fácil hablar, pero no se have por la pela, sino por necesidad. Aquí, como no venga nadie, nos vamos al garete TODOS, funcionarios incluidos. Y empezad a pensar de una vez que se trata del coronavirus, no del ébola. Buena higiene, precaución y sentido común. Basta ya de alarmismos apocalípticos.
Valoración:-4menosmas

Luis
Hace un año

A Ay Luichi: yo no ilumino a nadie, haber estudiado.
Valoración:-3menosmas

Ay Luichi!!
Hace un año

A Luis : ilumínanos, deléitanos con tu sabiduría, eminencia
Valoración:-5menosmas

La pela es la pela
Hace un año

Ya Gregorio. Por esto Israel por ejemplo sólo deja entrar gente que han cumplido una cuarentena controlada..... Pero aquí la pela es la pela y es más importante la pela que la salud de todos....
Valoración:5menosmas

Gregorio M P
Hace un año

Entiendo el miedo ante lo que está aconteciendo, pero a algunos comentaristas sólo les falta sacar la antorcha para quemar a "culpables". Y lo más irónico es que muchos de los que exigen control, no son prudentes en absoluto, estornudando y tosiendo sobre los demás o paseándose por ahí con síntomas de resfriado como la fiebre. El control también lo tenemos que hacer nosotros mismos siendo responsables, llevando una buena higiene y siendo prudentes a la hora de salir de casa si no nos encontramos bien, procurando estar fuera lo mínimo imprescindible y a lugares donde no haya mucha afluencia de público. Es cuestión de responsabilidad propia y sentido común. No se puede patalear como un inmaduro exigiendo que los demás cumplan cuando uno mismo no lo hace. Y ser realistas, porque no es tan fácil aislar un país y las enfermedades no saben de fronteras.
Valoración:8menosmas

8M
Hace un año

Se hacen partidos de fútbol a puerta cerrada, y de baloncesto, .En Francia se prohíbe eventos con más de 5000 personas, en Italia se cierra colegios y universidades. Como España es diferente aquí se convoca una manifestación masiva el 8M, ....olé las medidas de contención. Somos tontos, pero tontos de baba
Valoración:22menosmas

Hsgdgr
Hace un año

Ahora si que vais a ver lo que es que falten medicos, espero que las grandes rentas que le sacasteis a los alquileres o airbnb os sirvan para salir de este problemon.
Valoración:2menosmas

Pepe
Hace un año

Bienn! En unos meses no hay camas en Can misses, tiempo al tiempo. Esta temporada sobran habitaciones y casas, faltan camas en hospital.
Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2