El doctor Canet, en el momento de informar del caso a los medios de comunicación. | MARCELO SASTRE

El paciente contagiado por coronavirus en Ibiza se encuentra «estable» y sometido a tratamiento antirretroviral, según marca el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Según explicó ayer, mediante un comunicado que recogió Europa Press, el jefe de Medicina Interna del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ramón Canet, está ingresado en una habitación convencional, dentro de la sección de Medicina Interna, y sigue controles por parte de los médicos de guardia.

Según indicó Canet, el paciente «permanece estable», e informó de que el viernes comenzaron «un tratamiento antirretroviral» siguiendo el protocolo que está marcado por parte del Ministerio de Sanidad

Muestras a Carlos III

Al respecto, el doctor señaló que el enfermo es un paciente procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y se trata de un hombre de mediana edad. Sus muestras se enviaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para la confirmación definitiva de la infección.

Asimismo, Canet comentó que el paciente consultó a los sanitarios por motivos de infección respiratoria e ingresó en el hospital debido a su situación clínica.

Una nueva unidad

Por su parte, la directora de Atención Primaria, Violeta Vega, avanzó que hoy ya se pondrá en marcha una unidad de atención domiciliaria «específica» para el coronavirus, compuesta por voluntarios de atención primaria, en concreto un médico y una enfermera. Su función, según insistió, será ofrecer en las viviendas una atención «de calidad» a los enfermos leves que sufran el virus.

Entre otras cosas, según explicó la directora de Atención Primaria, se realizará una valoración de si la vivienda reúne condiciones para que el paciente permanezca en ella o quién forma su núcleo familiar y su estado.

Los equipos realizarán un seguimiento de todos los casos con visitas presenciales o vía telefónica.

Las unidades serán activadas por el teléfono 061 y su horario será de 8.00 horas a 15.00 horas, concluyó Vega en el comunicado.