Varias asociaciones agrarias de la isla se unieron para escribir una carta a la Director Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Ibiza y Formentera en la que se le solicitan medidas para incrementar el consumo local y obtener unos precios justos. Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Campo, lo que demandan son medidas por parte de la Administración para identificar claramente el origen de los productos, exigir que todas las cadenas de venta y distribución se comprometan con los productores locales a unos precios justos y evitar ventas con pérdidas por debajo del coste de producción.

Mediante un comunicado, AgroEivissa, FePiRa, Producte Ecològic d’Eivissa (Ecofeixes) y la Asociación de Productors d’Agricultura Ecológica d’Eivissa y Formentera (Apaeef), así como la Associaciò de Pagesos de Sant Josep de Sa Talaia o la sociedad cooperativa agróícola de Santa Eulària des Riu, reclamaron también medidas para reducir los costes de producción. Entre estas, citaron algunas como la compensación del sobrecoste provocado por la insularidad, una mayor bonificación del combustible agrícola, medidas fiscales respecto a la contratación de personal, la agilización de trámites administrativos, mejoras en los seguros agrarios, la revisión de las tarifas eléctricas para el sector agrícola y ganadero y la instalación de nuevos regadíos y protección efectiva de los recursos hídricos.

En tercer lugar, las asociaciones reivindican una Política Agraria Común (PAC) «bien dotada y adaptada a las necesidades particulares de los territorios insulares de Balears».

«Tenemos un problema al principio de la cadena: el pequeño pagès ha de soportar una carga de costos cada vez más elevada, pero con unos ingresos cada vez más bajos debido a un mercado globalizado que no tiene en cuenta lo que hay más allá del producto», firma la misiva.