Imagen de archivo del programa Santa Eulària se n’Ocupa. | DANIEL ESPINOSA

El proyecto Santa Eulària se n’Ocupa, que lleva a cabo el Departamento de Ocupación y Club de Feina del Ayuntamiento, bate récords. Sin ir más lejos, en tan sólo tres años ha aumentado en un 70 por ciento la participación de personas desocupadas en este programa. Una iniciativa que, además de facilitar las opciones de empleo a los vecinos parados del municipio y del resto de la isla, permite el contacto directo entre estas personas y las empresas que ofertan puestos de trabajo.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se mostraron optimistas durante la jornada de ayer. Una fecha importante puesto que el Consistorio de Santa Eulària abrió el plazo de inscripción –disponible hasta el 12 de marzo– para que los interesados puedan participar en los talleres que facilitan esta búsqueda laboral activa.

En total, según la técnica de ocupación del Club de Feina, Sandra Marí, esperan alrededor de 1.000 candidatos. «Se suelen inscribir alrededor de 50 personas más, pero luego no se presentan todos a la jornada de ocupación», afirmó. Aseguró que es importante cumplir con los requisitos que piden para los cargos.

En este sentido, apuntó que es importante leer con atención la documentación que solicitan las entidades implicadas (residencia, formación, edad) para agilizar las entrevistas laborales durante la actividad. Una cita que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo en el Palacio de Congresos de Santa Eulària.

Indicó que hay 103 empresas colaboradoras que ofrecen 2.600 puestos, 28 negocios más que en la edición anterior, y 94 más desde que se creó esta iniciativa. «Este programa de ocupación es un referente para todas las personas paradas tanto del municipio como del resto de la isla», dijo Marí, que señaló que el proyecto ha evolucionado de manera transversal.

Lo que empezó siendo un programa de ayuda para los grandes grupos de desempleados que existían se ha convertido con el paso de los años en un proyecto valedor que ayuda a decenas de compañías a crear puestos. «Al principio, trabajábamos para la gente. Ahora, especialmente, buscamos cubrir todas las vacantes de las diferentes compañías que participan», subrayó la técnica de ocupación del Club de Feina. En esta línea, comparte satisfecha que desde el Ayuntamiento han conseguido incorporar al programa in extremis una última empresa que oferta 40 puestos de trabajo.

Novedades
Este año se han incluido varias novedades a la hora de organizar esta jornada de reactivación laboral. Por una parte, las personas en situación de desempleo pueden realizar la inscripción tanto en castellano como en catalán. No hay que olvidar que en las ediciones anteriores sólo se podían matricular en castellano.

Además, se han creado más puestos de trabajo específicos para este año. Entre ellos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería –discapacidad general y discapacidad intelectual–, puestos de informático, profesionales de la psicología o agentes de Policía Local. No obstante, el sector que concentra el mayor número de vacantes es el de hostelería y restauración, seguido de empresas de alquiler de vehículos.

Asimismo, Marí destacó que este año tendrá lugar un taller de entrevistas ficticias supervisadas por un coach en comunicación. «Hemos incorporado esta actividad práctica para potenciar el encuentro entre la gente y las empresas», añadió. En esta línea, apuntó que este año se mantienen las intenciones de contrataciones en un 92 %. «Hay personas que salen de allí con contrato», puntualizó.