Imagen del nuevo presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza, Toni Riera.

El representante de la Asociación de Empresarios Taxistas de Sant Josep Toni Riera fue elegido, por unanimidad, porque no había otra candidatura y porque era el turno de Sant Josep, nuevo presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza en la asamblea general ordinaria celebrada ayer.

Según indicó el nuevo presidente, asume el cargo con total normalidad, porque, al ser un turno rotatorio, le tocaba a la asociación de Sant Josep. Además, como ya estaba de tesorero en la Federación, aseguró que no cree que vaya a ser un cambio traumático.

Preguntado acerca de los próximos retos de la Federación, Riera indicó que intentarán continuar con lo que se estaba haciendo hasta ahora, que era «modernizar el sistema e implantar uno mejor con el GPS y las cargas». En definitiva, «seguir en la misma línea intentando mejorar el servicio», matizó.

Riera deseó que su presidencia sirva para desatascar la incómoda situación en la que se encuentra el sector, que necesita sacar adelante lo antes posible varios puntos, como la actualización de la orden de carga y descarga. «Trabajar en ello es uno de los principales objetivos», aseguró, al tiempo que intentará mejorar las relaciones con las instituciones «para que todo funcione mejor».

Además, el nuevo presidente quiso dejar de lado el hecho de que el anterior, Alejandro Cardell, no tuviera muy buena química con el sector para «empezar de cero» tanto con las instituciones como con el resto de taxistas. «Yo intento tener buen rollo con todos», declaró. Riera alabó de su antecesor que «es una persona trabajadora y va a seguir vinculado a la Federación, porque va a pasar a ser el encargado de personal».

Por el momento, no hay reuniones previstas, pero, según dijo, pronto se pondrá manos a la obra para intentar resolver lo antes posible los problemas que acechan al sector. «Se hará todo lo que se pueda, y, si es antes de verano, mejor, pero hay cosas que llevan su tiempo», alertó Riera.

Adaptarse a los tiempos
Sobre el mayor obstáculo existente en la actualidad, Riera indicó que los taxistas se han tenido que ir adaptando a los nuevos tiempos y abogó por intentar mejorar el funcionamiento del sistema de GPS unos años después de su instalación. «Si las instituciones entienden esto y ponen predisposición, puede ser suficiente y no tendrán que intervenir tanto», afirmó.

Por último, sobre la polémica de la prohibición del Ayuntamiento de Eivissa para que taxis de otro municipio puedan cargar en Vila, Riera se mantuvo prudente y prefirió esperar a hablar con los taxistas de la localidad antes de decidir cómo proceder. El nuevo presidente se comprometió a trabajar para mejorar el sistema en la isla.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Taxistas de Sant Josep, Antonio Ribas, alabó a su compañero, de quien señaló que «es joven y puede dar la talla».

Cabe apuntar que nuevo el vicepresidente de la Federación será el presidente de la Asociación de Taxis de Sant Antoni, Juan Antonio Palerm.

EL APUNTE

Adiós a Cardell «como tocaba»

El anterior presidente de la Federación, Alejandro Cardell, aceptó su relevo con normalidad, «como tocaba». Cardell, quien seguirá en la directiva de la Federación –todas las asociaciones tienen algún miembro en ella– y como presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Ibiza, confió en que el nuevo presidente continuará con su labor. «Es normalidad y nada extraño», concluyó. Cardell llevaba cinco años de presidente de la Federación. Después de sus cuatro años de mandato, en 2019 lo sustituyó el presidente de la Asociación de Empresarios Taxistas de Sant Josep, Antonio Ribas. Al no querer éste continuar en el cargo, Cardell volvió a acceder a él. «Por eso estaba pactado que la presidencia de la Federación volvería a Sant Josep», explicó.