Coronavirus

Cuatro personas del entorno del paciente con coronavirus están en vigilancia activa

|

Valorar:
Ramón Canet, referente para el coronavirus y jefe de Medicina Interna de Can Misses, atendiendo a los medios el viernes.

Ramón Canet, referente para el coronavirus y jefe de Medicina Interna de Can Misses, atendiendo a los medios el viernes.

MARCELO SASTRE

Salud Pública mantiene en «vigilancia activa» a cuatro personas que tuvieron contacto directo con el paciente con coronavirus ingresado en Can Misses de Ibiza. Así informaron ayer fuentes oficiales de la Conselleria de Salud del Govern Balear, que señalaron que este protocolo de control lo activa Epidemiología, que se encarga de «hacer una encuesta a la persona que han dado positivo para tener un relato de los días en los que empezó a notar síntomas», explicaron.

En el caso del paciente de Ibiza «se trata un círculo muy controlado», apuntaron.

Una vez localizados, los contactos de estas personas se pasan al 061, que se encarga de la vigilancia activa, según detallaron. Durante 15 días, desde que estuvieron con el infectado, «se les hace dos llamadas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, para controlar si tienen algún síntoma». Un tiempo en el que, según explicaron, «pueden hacer vida completamente normal, aunque con ciertas precauciones y sentido común».

En este sentido hicieron hincapié en la importancia de evitar el contacto con personas de riesgo, como mayores o niños, así como «no besar, no dar la mano o no compartir tu vaso con otra persona», indicaron las mismas fuentes.

Las precauciones se deben mantener durante un periodo de 14 días, ya que «se ha demostrado que es un virus que tarda este tiempo en dar la cara». «Una vez pasadas dos semanas, si no tienen síntomas saldrán del circuito de vigilancia», señalaron desde Salud Pública, desde donde apuntaron que una de estas cuatro personas saldría ayer previsiblemente del circuito de vigilancia.

Paciente «estable»
El único paciente que ha dado positivo en COVID-19 en Ibiza permanece ingresado en Can Misses, donde se encuentra «estable», según informó el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Así, el acceso a la planta de Medicina Interna donde se encuentra ingresado el hombre «está restringido como medida preventiva y se aconseja que, si no es estrictamente necesario, el personal no vaya por esa planta», indicaron desde el centro hospitalario.

A las 14.00 horas del viernes se confirmó el primer caso por el laboratorio de Son Espases, en Palma, y dos horas más tarde se informó a los medios de comunicación del primer caso importado de Italia: un hombre de nacionalidad italiana que comenzó a tener síntomas compatibles con el coronavirus el pasado miércoles, día en el que ingresó en el hospital, aunque en aquel momento aún no se conocía si estaba o no infectado.

Casos en Balears
La Conselleria de Salud y Consumo confirmó ayer cuatro casos positivos nuevos de coronavirus en Balears, tres de ellos en Mallorca, entre los que se encuentran un hombre y una mujer que permanecen en sus respectivos domicilios atendidos por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus, y otro en Menorca, que se encuentra aislado en el Hospital Mateu Orfila. La Dirección General de Salud Pública ha iniciado ya los correspondientes estudios de contactos.

Según explicó Salud, el hombre de Mallorca es residente y había viajado a Turín, en Italia. «Su situación clínica ha permitido que se realice el seguimiento en el domicilio», aseguraron. En cuanto a la mujer que dio positivo, es una trabajadora del Hospital Universitario Son Llàtzer que tuvo contacto con una persona ingresada por coronavirus. Su situación, según señalaron, también ha hecho posible un seguimiento en su hogar. En este sentido, explicaron que la mujer presentó síntomas «cuando estaba de libranza» y, de momento, no se considera que ningún profesional tenga que «estar en situación de vigilancia activa».

En el caso de Menorca, el hombre que dio positivo es un turista de Alcorcón, Madrid, que se alojaba en un hotel, donde también se realiza ahora el estudio de contactos.

Con estos nuevos casos, son ya once los pacientes infectados por coronavirus en Balears, seis de ellos localizados en Mallorca, uno en Ibiza y dos en Menorca.

EL APUNTE

Los kits de detección rápida de coronavirus permitirán adelantar dos horas los resultados

Esta semana está previsto que Can Misses cuente con los kits para la detección del coronavirus. Desde el Área de Salud recordaron que los casos que ahora se están enviando a Son Espases están teniendo resultados en 24 horas. «No es vital porque los casos de estudio son los mínimos y no hay una saturación que impida que los resultados se demoren», señalaron desde el hospital. El portavoz del Área de Salud indicó que con estos kits se mejorará los casos en estudio y se aligerará la actividad en Son Espases, que podrá adelantar unas horas. «Ganaremos unas dos horas de anticipo. De todas maneras, el laboratorio hace dos cortes diarios para los análisis de las muestras, a primera hora de la mañana y al mediodía, y en Ibiza será similar la actuación», señaló. «Evidentemente serán buenas esas horas de anticipo y descongestionar si es necesario más adelante».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A oliver
Hace un año

Eso eso, que pongan medidas generales pero que no me toquen lo mio.
Valoración:1menosmas

Maria
Hace un año

Hace ya varios días que dio positivo, y ahora días después, ponen en vigilancia a estas personas.... pq no se pusieron en cuanto dio positivo?? Vergonzoso
Valoración:1menosmas

Oliver
Hace un año

Hernan. A mi me tocaba una intervención la semana que viene después de 60 días esperando..... Espero que no sea así.
Valoración:-3menosmas

SeñorZasca
Hace un año

Importante mantener las fallas a toda costa.
Valoración:1menosmas

Toni
Hace un año

Ultima hora: Informa El Confidencial que Ortega Smith, uno de los cabecillas de Vox está contagiado de coronavirus. Se desconoce si los demás dirigentes del partido también están infectados.
Valoración:4menosmas

Kona
Hace un año

Es increible, han visto a China, Corea, despues Italia con Margen para tomar medidas y no se ha echo nada. Gracias de verdad, eso si que no se me olvide pagar ningun impuesto que enseguida te buscan
Valoración:1menosmas

Hernan
Hace un año

Ya es preocupante que se esté valorando posponer intervenciones quirúrgicas por colapso del sistema, en principio ni nos ha salpicado el virus todavía. Si siguiera este ritmo de contagios, la cosa se puede poner muy fea para los grupos de riesgo y personas en lista de espera para intervenciones.
Valoración:6menosmas

Joan
Hace un año

En la zona cero de Italia la sanidad esta tan colapsada y los medicos tan sobrecargados que tienen que elegir a quien tratar segun su edad y salud, dejando morir a los demas. Hoy en El Pais informan que la sanidad en la comunidad de Madrid ha alcanzado niveles cercanos al colapso. No quiero pensar como sera la situacion aqui cuando llegue lo gordo de la epidemia (que llegara).
Valoración:6menosmas

Bankdestrenyer
Hace un año

De todas formas nos pondrán en cuarentena, pero como en Italia, cuando la sanidad esté saturada y hayan matado un montón de personas. (Digo hayan matado porque es su responsabilidad proteger a la población). Es inevitable que pase, tenemos un referente en Italia, porque no anticiparse. Qué va primero, la economía o la salud?
Valoración:9menosmas

Gregorio M P
Hace un año

@Toni. Ciñámonos a los datos, por favor. Aunque su capacidad de contagio es alta, su letalidad es baja. Incluso en China. Estúdiense bien las cifras y vean los porcentajes de afectados, decesos y sanados, así lo entenderán. Eso no quiere decir que no estemos obligados a ser prudentes porque es una lotería y nadie quiere que se le complique a él. También tenemos que pensar que nuestra imprudencia puede hacernos responsables del contagio a alguien que esté en el grupo de riesgo y que acabe en fallecimiento. Así pues, buena higiene, prudencia y sentido común.
Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2