Ramón Canet, referente para el coronavirus y jefe de Medicina Interna de Can Misses, atendiendo a los medios el viernes. | MARCELO SASTRE

Salud Pública mantiene en «vigilancia activa» a cuatro personas que tuvieron contacto directo con el paciente con coronavirus ingresado en Can Misses de Ibiza. Así informaron ayer fuentes oficiales de la Conselleria de Salud del Govern Balear, que señalaron que este protocolo de control lo activa Epidemiología, que se encarga de «hacer una encuesta a la persona que han dado positivo para tener un relato de los días en los que empezó a notar síntomas», explicaron.

En el caso del paciente de Ibiza «se trata un círculo muy controlado», apuntaron.

Una vez localizados, los contactos de estas personas se pasan al 061, que se encarga de la vigilancia activa, según detallaron. Durante 15 días, desde que estuvieron con el infectado, «se les hace dos llamadas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, para controlar si tienen algún síntoma». Un tiempo en el que, según explicaron, «pueden hacer vida completamente normal, aunque con ciertas precauciones y sentido común».

En este sentido hicieron hincapié en la importancia de evitar el contacto con personas de riesgo, como mayores o niños, así como «no besar, no dar la mano o no compartir tu vaso con otra persona», indicaron las mismas fuentes.

Las precauciones se deben mantener durante un periodo de 14 días, ya que «se ha demostrado que es un virus que tarda este tiempo en dar la cara». «Una vez pasadas dos semanas, si no tienen síntomas saldrán del circuito de vigilancia», señalaron desde Salud Pública, desde donde apuntaron que una de estas cuatro personas saldría ayer previsiblemente del circuito de vigilancia.

Paciente «estable»
El único paciente que ha dado positivo en COVID-19 en Ibiza permanece ingresado en Can Misses, donde se encuentra «estable», según informó el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Así, el acceso a la planta de Medicina Interna donde se encuentra ingresado el hombre «está restringido como medida preventiva y se aconseja que, si no es estrictamente necesario, el personal no vaya por esa planta», indicaron desde el centro hospitalario.

Noticias relacionadas

A las 14.00 horas del viernes se confirmó el primer caso por el laboratorio de Son Espases, en Palma, y dos horas más tarde se informó a los medios de comunicación del primer caso importado de Italia: un hombre de nacionalidad italiana que comenzó a tener síntomas compatibles con el coronavirus el pasado miércoles, día en el que ingresó en el hospital, aunque en aquel momento aún no se conocía si estaba o no infectado.

Casos en Balears
La Conselleria de Salud y Consumo confirmó ayer cuatro casos positivos nuevos de coronavirus en Balears, tres de ellos en Mallorca, entre los que se encuentran un hombre y una mujer que permanecen en sus respectivos domicilios atendidos por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus, y otro en Menorca, que se encuentra aislado en el Hospital Mateu Orfila. La Dirección General de Salud Pública ha iniciado ya los correspondientes estudios de contactos.

Según explicó Salud, el hombre de Mallorca es residente y había viajado a Turín, en Italia. «Su situación clínica ha permitido que se realice el seguimiento en el domicilio», aseguraron. En cuanto a la mujer que dio positivo, es una trabajadora del Hospital Universitario Son Llàtzer que tuvo contacto con una persona ingresada por coronavirus. Su situación, según señalaron, también ha hecho posible un seguimiento en su hogar. En este sentido, explicaron que la mujer presentó síntomas «cuando estaba de libranza» y, de momento, no se considera que ningún profesional tenga que «estar en situación de vigilancia activa».

En el caso de Menorca, el hombre que dio positivo es un turista de Alcorcón, Madrid, que se alojaba en un hotel, donde también se realiza ahora el estudio de contactos.

Con estos nuevos casos, son ya once los pacientes infectados por coronavirus en Balears, seis de ellos localizados en Mallorca, uno en Ibiza y dos en Menorca.

EL APUNTE

Los kits de detección rápida de coronavirus permitirán adelantar dos horas los resultados

Esta semana está previsto que Can Misses cuente con los kits para la detección del coronavirus. Desde el Área de Salud recordaron que los casos que ahora se están enviando a Son Espases están teniendo resultados en 24 horas. «No es vital porque los casos de estudio son los mínimos y no hay una saturación que impida que los resultados se demoren», señalaron desde el hospital. El portavoz del Área de Salud indicó que con estos kits se mejorará los casos en estudio y se aligerará la actividad en Son Espases, que podrá adelantar unas horas. «Ganaremos unas dos horas de anticipo. De todas maneras, el laboratorio hace dos cortes diarios para los análisis de las muestras, a primera hora de la mañana y al mediodía, y en Ibiza será similar la actuación», señaló. «Evidentemente serán buenas esas horas de anticipo y descongestionar si es necesario más adelante».