Con este vehículo, en la imagen saliendo del aparcamiento del hospital, se desplaza el equipo sanitario que forma la unidad volante de atención al coronavirus. La UVAC pasa totalmente desapercibida para evitar generar alarma entre la población.

Los sindicatos del hospital Can Misses han pedido que se reúna el comité de seguridad y salud para hacer un seguimiento de las actuaciones ante la aparición del primer caso de coronavirus en Ibiza, un paciente ingresado en Can Misses. «En principio, están protocolarizadas las actuaciones por el Ministerio de Sanidad y adaptadas a nuestra Área de Salud para tratar la peculiaridad insular, y se están tomando todas las medidas. Hemos pedido que se reúnan para que nos informen de las actuaciones que se están realizando», dijo ayer Carmen Ortiz, delegada de prevención del Satse. De hecho, antes de tener un caso se pidió una reunión extraordinaria y, ahora, vuelven a pedirlo para que les den información, «para valorar que no se produzca que haya un fallo en el sistema», comentó.

Ortiz precisó que hay partes del protocolo «que no nos gustan», refiriéndose a que se aísla en casa a un trabajador expuesto a un paciente en investigación de la COVID-19. En estos casos, el Ministerio de Trabajo contempla que se le dé una baja por enfermedad común, «pero nosotros entendemos que es una contingencia profesional». Los sindicatos han mandado cartas a los ministros de Sanidad y de Trabajo para que diriman esa discrespancia. «Si sufres un percance por tu trabajo, no es una enfermedad común», apuntó Carmen Ortiz.

Equipos domiciliarios
Desde ayer empezó a funcionar la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de Ibiza y Formentera, integrada por un médico y un enfermero de atención primaria, con una primera intervención en domicilio, realizada junto al 061, donde se recogieron muestras a un paciente que cumplía los criterios clínicos y epidemiológicos, es decir, con síntomas de problemas respiratorios y que haya viajado a zonas donde haya casos o en contacto con pacientes confirmados. El 061 seguirá recogiendo las muestras y aún no está decidido si pasará el testigo a las UVAC.

Los equipos integrados por 19 personas están indicados para la recogida de muestras y atención de casos leves en domicilios. La directora de Atención Primaria, Violeta Vega, explicó que la intervención de ayer «transcurrió con normalidad». «Estuvieron acompañados del 061, de los que dependerá su activación», añadió.

Las UVAC funcionarán de 8 a 15 horas de lunes a domingo y fuera de este horario lo cubrirá el 061. Cada semana funcionará un equipo, que se irá alternando con el resto de sus compañeros.

Noticias relacionadas

Vega dijo que «hay cuatro o cinco equipos y, según las necesidades, se irán incorporando más». Aconsejó que, ante cualquier síntoma respiratorio, que llamen al 061, que le den instrucciones y eviten acercarse al centro de salud o servicios de urgencia «si consideran que pueden haber estado en contacto con una persona con la enfermedad».

La recogida de muestras como la de ayer no es un hecho aislado, sino que se vienen haciendo pruebas desde que se activó el protocolo, aunque hasta ahora sólo ha habido un caso positivo en Ibiza. El resto en estudio dieron negativo.

EL APUNTE

Concienciados con el lavado de manos

En estos últimos días ha aumentado por parte de los usuarios el uso del dispensador de gel limpiador para el lavado de manos que el hospital Can Misses tiene en la entrada y salida del hospital.