Los hoteles de PlayaSol señalaron que no es «una acción concreta» y que suelen hacer este tipo de promoción durante todo el año.

Las promociones de cara a la temporada alta inundan estos últimos días las webs de las principales cadenas hoteleras de Ibiza. Un vistazo rápido a la oferta online para los meses de julio y agosto deja ver descuentos que van desde un 10 hasta un 50 % en algún establecimiento.

Muchos hoteles han decidido bajar precios con la intención de contrarrestar las posibles incidencias que pueda ocasionar la evolución del coronavirus. Una actuación que, según explicó la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza, Ana Gordillo, intenta «dar un incentivo al turista que se plantee venir de vacaciones ahora que con esta situación parece que la gente tiene un poco de miedo. La idea es, si alguien quiere venir, que lo haga y se le recompensa de esta manera».

La mayoría de descuentos, eso sí, son de grandes empresas del sector hotelero. Según señaló el presidente de Fomento del turismo, Alejandro Sancho, «en los hoteles independientes de Ibiza no hay grandes ofertas fuera de lo normal, aunque sí se están dando ventajas, como hacer cancelaciones gratis hasta el último momento».

No obstante, según explicó Ana Gordillo, «se va a intentar hacer lo posible tanto en la restauración como en los hoteles por captar los clientes». «Si tenemos que bajar los precios, pues se bajarán y si hay que poner ofertas, se pondrán», apuntó. En este sentido, aseguró que, de momento, la bajada de precios es algo que cada empresa decide a modo personal «si cree que las reservas están bajando o que no hay esa alegría a la hora de reservar».

La presidenta de los hoteleros hizo hincapié en la facilidad que da el mercado online a la hora de modificar precios y lanzar ofertas, ya que permite adaptarse rápidamente a situaciones como esta. «Todo puede variar mucho de una semana a otra. No sabemos cómo estará la cosa de aquí a julio o la semana que viene. Así, estas ofertas igual hoy están, pero de aquí a unos días desaparecen», indicó.

Ventajas de temporada
Entre las principales ofertas lanzadas por los hoteles con sede en la isla se encuentra la de la cadena Meliá, que permite reservar sus habitaciones a mitad de precio y además da la posibilidad a sus clientes de cancelar sin ningún coste hasta 24 horas antes del viaje.
La oferta, según explicaron fuentes oficiales de ese hotel a Periódico de Ibiza y Formentera, se lanzó el pasado 2 de marzo a nivel internacional. La intención era que durara 72 horas, pero, por el momento, la cadena ha decidido mantenerla. No saben «hasta cuándo porque se va valorando cada día», señalaron.

Noticias relacionadas

Así, el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, indicó que «en momentos de incertidumbre y riesgo de parálisis de la industria, las empresas debemos responder con más flexibilidad y facilidades, aportando sobre todo tranquilidad y dando tiempo para valorar la evolución de una crisis que puede cambiar de un día para otro».

También el Grupo Palladium cuenta en las páginas de sus distintos hoteles con promociones que invitan a reservar para los meses de verano. Así, Hard Rock tiene una promoción de hasta el 20 %, según las condiciones de la reserva. También en el hotel Ushuaïa se puede reservar para los meses de temporada alta con descuentos del 15 % anticipadamente.

No obstante, fuentes oficiales de Palladium Hotel Group aseguraron ayer que se trata de promociones que la cadena suele poner en marcha a lo largo del año, «por lo que los descuentos que se proponen en la web en estos momentos no son excepcionales ni se están lanzando específicamente» por el coronavirus, apuntaron.

Asimismo, señalaron que los hoteles de Palladium «no han percibido por el momento una bajada en el número de reservas».

También los hoteles del grupo PlayaSol indicaron que este tipo de ofertas son muy habituales durante todo el año y «no se corresponden con una acción concreta derivada de la situación».

Esta cadena ofrece una bajada de precio en sus reservas de cara a verano de hasta el 25 %, «dependiendo de la zona y las condiciones», explicaron.

La compañía, que cuenta con apartamentos y hoteles tanto en Ibiza como en Sant Antoni y Cala Tarida, indicó que, aunque no han sufrido cancelaciones, «sí se ha notado que las reservas se han ralentizado». Aún así, aseguraron que para los meses más cercanos de abril y mayo las reservas «son positivas».