El Gobierno decidió ayer decretar la cancelación temporal durante un mes de los viajes del Imserso, algo que los hoteleros de Ibiza piensan que es «una medida que no está pensada para los sitios que viven de la estacionalidad» . | DANIEL ESPINOSA

El anuncio por parte del Gobierno de España de la cancelación durante un mes de los viajes del Imserso generará «un perjuicio importante» a los hoteleros de Ibiza que trabajan estos meses centrados en este tipo de turismo.

Así lo aseguró ayer la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza, Ana Gordillo, que señaló que en la isla esto va a suponer que dejen de venir «3.500 personas a la semana». Así, Gordillo indicó que hay un total de «siete hoteles que habían empezado a trabajar en febrero para este turismo» y que «lo más probable es que opten por el cierre porque, por ahora, parece la única opción. Estar abiertos y manteniendo el personal, sin clientes, no les compensa», apuntó.

En este sentido, indicó que esta cancelación temporal de un mes en los viajes «es una medida que está claro no está pensada para los sitios que viven de la estacionalidad o las islas como nosotros. No puede abrir un hotel y cerrarlo un mes y volver a abrir».

Noticias relacionadas

Desde Fomento de Turismo, su presidente, Alejandro Sancho, señaló a cierre de esta edición que los proveedores del programa del Imserso no tenían noticias «de cómo se va a solventar este tema. Es algo que ha anunciado el Gobierno y después de varias horas no sabemos nada. Estamos a la espera de saber a qué hora empiezan a funcionar las medidas, si desde esta noche o mañana, nadie sabe si los viajes que tenían estancia de unos días aún van a terminar su estancia o van a tener que salir antes», explicó.

Sancho señaló que esta medida «es una noticia triste entendida dentro de las medidas de contingencia, como tiene que ser, pero que evidentemente va a reducir contratos laborales, va a cerrar hoteles y va a afectar a toda la oferta complementaria».

Preocupación en aerolíneas
Las aerolíneas que comercializan este tipo de viajes mostraron su preocupación por el impacto económico que ello les supondrá «porque la imagen negativa que se genera hará que el resto de programa de la tercera edad también se cancele en las Islas».

La patronal del transporte discrecional por carretera, que es la que se encarga de hacer los traslados de los turistas del Imserso del aeropuerto a los hoteleros y las excursiones, calificó ayer la noticia de «auténtico mazazo para nuestro sector, porque las consecuencias son impredecibles. Nunca habíamos vivido una situación de este calado».